Cordillera

Trevelin y un concurso mundial: “Es una gran noticia que nos llena de orgullo”

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, subrayó que una vez más la localidad competirá en un concurso que selecciona al pueblo turístico más lindo del mundo.

Tal como se informó en la pasada edición, el intendente Ingram recibió el llamado del Ministerio de Turismo de Nación anunciando que nuevamente Trevelin fue uno de los tres destinos argentinos elegidos para competir por el galardón de ser ni más ni menos que “El Pueblo turístico más lindo del mundo”.

Para que ello suceda, hubo que nuevamente presentar formularios técnicos que demuestren que la gestión municipal de Turismo está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que el turismo es una herramienta de desarrollo local.

Consultado por diario La Portada, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Manuel Peralta, sostuvo que esta nominación por segundo año consecutivo en el concurso “Best Tuourism Villages” es de la Organización Mundial del Turismo “es una gran noticia que nos llena de orgullo”.

Dijo que “no es solo un reconocimiento a nuestro destino, sino que principalmente lo es a nuestra gestión, del año pasado al actual fueron varios los objetivos que cumplimos por ejemplo el dragón de la Plaza o el trabajo en las portadas del PN Los Alerces, por citar algunos”.

Promoción

Planteó el funcionario que “más allá del reconocimiento creo importante destacar que es una excelente herramienta de promoción” para el destino Trevelin, sobre todo en una época del año que empieza a capitalizarse de la mano de productos invernales y los tulipanes en primavera.

“Desde que se difundió la noticia fueron más de 30 medios de prensa nacionales y provinciales, que se contactaron para saber qué tiene Trevelin que lo hace tan atractivo”, reveló Peralta, reiterando que se trata de posicionar al Pueblo del Molino entre las preferencias del viajero.

El titular de la cartera municipal de Turismo añadió que la nominación de la OMT “por otro lado contribuye a la concientización de nuestros habitantes ya que despierta el orgullo de vivir en uno de los pueblos más lindos del mundo”.

Sobran los motivos

Desde el área municipal repasaron ante este medio un listado con los motivos por los cuales Trevelin tiene chances de ganar el concurso. La localidad “exhibe la historia y la cultura como elementos que realzan los atractivos de ese destino turístico”, explicaron.

“La historia de la cultura galesa, los hitos de la colonización del valle desde la segunda mitad del Siglo XIX y la interacción con la visión y costumbres de las comunidades mapuche tehuelche ofrecidas como parte inescindible de los circuitos y atractivos turísticos completan la valoración que los turistas construyen sobre este destino cada vez más convocante en el que se ha convertido Trevelin”, informaron.

“Una llamativa y plausible campaña de difusión de esas historias y la puesta en valor de nuevos atractivos han jerarquizado a este destino como uno de los más demandados por las corrientes de turismo nacional e internacional”, afirmaron.

Agregaron que “ya es habitual la cobertura que los medios de comunicación nacional, brindan a Trevelin y sus parajes, atraídos por la rica historia y el acervo cultural del lugar, el marco paisajístico o las novedosas iniciativas convertidas en atractivos únicos, como El Dragón de la Plaza central que lanza llamas -a una hora determinada-, y se convierte en punto de concentración de los turistas que se congregan a ver el espectáculo y sirve de excusa para realizar miles de selfies o retratar a la familia”.

“Además de los atractivos convocantes como la ruta del vino con sus bodegas, el molino harinero Nant Fach, las cascadas Nat y Fall, la afamada y sobresaliente temporada de Tulipanes, el campo de peonias de La Aldea, o la actividad de pesca deportiva, se viene desarrollando una intensa promoción de las alternativas que ofrece el “Turismo Rural Comunitario”, en los Parajes de Lago Rosario, Sierra Colorada y Los Cipreses que tiene como principales prestadores a miembros de las Comunidades originarias del lugar”, señalaron.

Contaron que en los parajes el turista disfruta de “visitas guidas por lugareños capacitados, cabalgatas familiares en paisajes de ensueño, el Parque de nieve para la temporada invernal, o la simple charla alrededor del fogón con miembros de la comunidad matizados con delicias tradicionales donde no falta el mate y la torta frita o tortilla al rescoldo. Sobresale en cada excursión la amabilidad de los lugareños”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.