Cordillera

Cholila: funcionarios municipales se capacitaron en Ley Micaela

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, a cargo de Mirta Simone, coordinó un encuentro en el salón Breide del Club Belgrano de Cholila con las áreas locales de mujeres, géneros y diversidad, el intendente Silvio Boudargham, funcionarios del Poder Ejecutivo municipal -compuesto por 15 personas, entre secretarios y coordinadores- e integrantes del Poder Legislativo local.

En este sentido, Simone detalló que “la capacitación sobre la Ley Micaela intenta captar la percepción de conceptos claves sobre la discriminación por motivos de género y su impacto en la vida de quienes la padecen, además de contribuir al marco social, cultural y normativo para entender la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTQI+ como fenómeno social, algo que resulta clave para poder garantizar espacios de trabajo que sean más equitativos”.

La funcionaria provincial informó que “venimos trabajando mucho con los municipios de manera conjunta y hemos avanzado como provincia en esta materia, es por eso que hay que seguir conformando equipos técnicos y jerarquizando las áreas mediante la apertura de espacios de abordaje y atención”.

Erradicar la violencia por motivos de género

Simone agregó que “el objetivo de este proyecto es lograr sensibilizar a los y las trabajadoras en relación a actitudes, saberes, valores y prácticas que ayuden a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género. Tenemos que tomar este tema con máxima seriedad y empezar a transmitir y ser agentes multiplicadores de igualdad, para vivir en una sociedad más justa”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, comentó que “la capacitación tiene como destinatarios a todos aquellos que se desempeñan dentro de la función pública, en esta primera instancia estuvo destinada a funcionarios políticos de la Municipalidad. El objetivo fue trabajar, en principio definiendo el concepto de violencia, cómo se generan las violencias, poder identificar por qué dan esas situaciones que muchas veces naturalizamos, y ver los estereotipos de víctimas y victimarios, para poder abordarlas y actuar para revertir estos procesos».

Los responsables en dictar esta capacitación “Ley Micaela en la Municipalidad de Cholila” fueron la Dra. Gabriela Ferrari, subsecretaria de Políticas Sociales, la Lic. Noelia Rescia, concejal y la Sra. Miriam del Valle Sosa, activista y militante, siguiendo como eje principal el brindar herramientas en materia de género y diversidad desde una perspectiva integral.

Ley Micaela

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género fue promulgada en Argentina en 2018 estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

Surgió como resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en abril de 2017, que generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.