Así lo aseguró Silvia Reynoso, subsecretaria de Educación de la provincia, confirmando que es un hecho la extensión de las horas de clases para un solo sector de la educación. “En tercer grado deberían tener un manejo de la lectura y la escritura, por la situación pandémica y provincial sufrieron complicaciones”, señaló.
“La extensión horaria sería de una hora por día, que son 25 horas semanales. La idea con este agregado sería fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora, la alfabetización y matemática. La propuesta está y con el ministro consideramos y estamos trabajando en la prueba piloto que va a tener representatividad de cada uno de los sectores”, expresó esta mañana detallando el funcionamiento que comenzará a regir en los próximos días.
Argumentando la decisión no solo desde Nación, sino también desde Provincia, la funcionaria del sector educativo planteó que “es necesario este fortalecimiento de una hora más, no solamente porque lo necesitan, sino también que tengan ciertas condiciones que tienen que ver con la dinámica institucional”. En tanto, sostuvo que los maestros y practicantes tendrán la remuneración de estos 60 minutos de más.
Dando una fecha más o menos exacta del comienzo de este funcionamiento, Reynoso indicó que “la implementación de la prueba piloto está pensada para mediados de septiembre con el último trimestre de clases”. Y además, confirmó que las familias tendrán un previo aviso para estar al tanto.
Planteando su preocupación por las dificultades que produjeron el encierro y la falta de clases en todo Chubut, la subsecretaria de Educación dijo que esto estará destinado a los alumnos de primaria, dado que son los primeros en aparecer en el programa nacional. “Los chicos tienen muchas complicaciones, en tercer grado deberían tener un manejo de la lectura y la escritura, por la situación pandémica y provincial sufrieron complicaciones”, aseguró.
“Tenemos porcentajes por nivel que los relacionan por la post pandemia y nosotros le sumamos los problemas provinciales. De dificultades, pueden rozar del 20% al 40% y esto es lo que están detectando los equipos de esta nueva gestión”, subrayó.
Sin dar números, pero dejando un estimado, Reynoso concluyó afirmando que los problemas educativos en los más chicos “es inferior a 14 mil“.