Los trabajadores de Fyrsa no cobran hace un mes y cortaron la Ruta 3
La medida de fuerza se realiza en el acceso norte a Trelew, y afecta mayormente a camiones y colectivos. El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, reconoció que gestionan que barcos de Nación descarguen materia prima en la plata de Rawson, pero sostuvo que «se hace difícil ya que la firma le debe 80 millones a uno de sus principales compradores».
El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, reconoció que realizan gestiones con barcos de Nación para bajar merluza en la planta de Fyrsa de Rawson, cuyos trabajadores realizaron este martes un corte en el acceso norte a Trelew, sobre la Ruta Nacional Nº 3, reclamando sus sueldos adeudados.
Cabe mencionar que la medida de fuerza afecta mayormente a camiones y colectivos, para los cuales habilitan el tránsito cada 15 minutos. Por el momento el tránsito liviano se utiliza la colectora que está en construcción
En diálogo con la prensa, el funcionario provincial indicó que «en la delegación de Trelew de la Secretaría de Trelew estamos llevando a cabo las audiencias para resolver el conflicto. En ese marco, se creó un Comité de Crisis para sacar adelante esa planta».
«Los trabajadores de la firma ayer (lunes) me vinieron a ver. Querían visibilizar que ya llevan casi tres quincenas adeudadas», manifestó.
Sostuvo que «naturalmente buscan a la Secretaría de Pesca como un organismo que pueda darle una solución», y comentó que «estamos haciendo gestiones con algunos barcos de Nación para ver si alguno puede bajare pescado a esa planta, -pero lamentablemente la pesca en aguas de jurisdicción nacional no está en su mejor momento».
Ante este panorama, algunas plantas, incluida Fyrsa, tienen problemas de abastecimiento de materia prima para procesar.
«En el caso de Fyrsa puntualmente lo que no le juega a favor son los antecedentes que tienen los dueños de la planta, ya que le adeudan a algunos de sus principales compradores -como en el caso de Neewsan- un pasivo de más de 80 millones de pesos. Se hace difícil conseguir que los barcos le bajen materia prima», criticó el secretario provincial.
Al consultarle si no se sancionan a los empresarios por este tipo de faltas, el funcionario explicó que «seguramente Neewsan accionará judicialmente para hacerse de esa deuda, pero la realidad que en el medio están los trabadores y un poco la urgencia de resolver su problema«.
«Nosotros seguimos intentado que barcos de Nación le bajen algo de merluza a esa planta para que empiecen a trabajar y por lo menos achicar un poco la deuda que tienen ellos. Los trabajadores saben y son conscientes que no es el mejor momento, pero al margen de ello está la urgencia que tienen por no recibir sus salarios desde hace más de un mes. Es entendible la molestia, el enojo y la falta de paciencia», sentenció Aguilar.