Política

Una nueva jugada en el escenario político de Esquel

Los movimientos en la previa de las elecciones de 2023 siguen dando novedades. Taccetta confirmó que apuesta a la construcción de un frente municipal, que no diferenciaría colores ni partidos. El «Rafa» sigue siendo una posibilidad para el peronismo y estaría impulsando a Saunders como candidata. Williams es el elegido de Luque en la localidad, pero el entorno del comodorense duda por los vínculos que lo unen a Taccetta. Además, el diputado provincial habría cerrado trato con el Ejecutivo chubutense. Y Luque hará su primer desembarco a la localidad cordillerana asumiendo el rol de candidato.

El escenario de las alianzas políticas en Esquel sigue sumando novedades. De rumor a confirmación, el armado encarando por el Pro en la ciudad va tendiendo a una alianza localista que no diferenciaría colores ni partidos. El peronismo, de la mano de Williams, jugaría una carta arriesgada que también develaría un gran cierre con el Ejecutivo provincial. Además, este fin de semana se produciría el primer desembarco de Juan Pablo Luque en la localidad cordillerana, asumiendo el rol de candidato a la Gobernación del Frente de Todos.

Por la vecinal

La candidatura de Matías Taccetta a la intendencia de Esquel hace mucho tiempo está fuera de discusión. En el último tiempo, el debate que surgió fue si iría a una interna dentro de Juntos por el Cambio – compitiendo contra actores de la UCR – o ensayaría la posibilidad de presentarse como candidato en un armado “vecinalista”, que sumaría voluntades del Pro, el radicalismo, el peronismo y otros espacios.

Pero, esta semana, la conformación de ese “amplio frente localista” dejó de ser rumor y pasó a ser una confirmación. En una entrevista realizada por Canal 12, el actual diputado nacional expresó que “cree” en la construcción de un armado a nivel municipal “integrando los dos partidos y sumando a otras fuerzas también”.

Aunque el referente del Pro no detalló a qué se refiere cuando señala la posibilidad de “integración” de los espacios, se desprende que es algo diferente a una lista en unidad con la UCR (lo normal al mantener una alianza dentro de JxC) y, en cambio, revela una novedosa alianza que viene trabajando con otros sectores, incluyendo el peronismo.

Desconfianza

Los golpes recibidos en las últimas dos elecciones, es síntoma de los problemas que atraviesa el PJ esquelense para encontrar un candidato detrás del cual se encolumne un armado que pueda recuperar la intendencia para el espacio. En ese marco, la posibilidad de reflotar una nueva candidatura de Rafael Williams sigue siendo un escenario que más de un peronista anhela.

El candidato a la Gobernación por el Frente de Todos, Juan Pablo Luque, sostiene que Williams es una sus personas de referencia para conversar sobre la construcción política en la región cordillerana y también a quien frecuenta para debatir sobre el armado local, por lo que podría ser el apuntado para acompañarlo en la boleta como candidato a la jefatura Municipal.

Sin embargo, al entorno del comodorense empieza a incomodar la relación que el diputado provincial tiene con Taccetta. El primer contacto de Taccetta con la “cosa pública” se dio bajo el mandato de Williams y, desde allí, conservan un gran trato, donde las conversaciones y reuniones entre ambos son moneda corriente. Además, no sólo comparten amistades y relaciones a fines, sino que varios exfuncionarios del riñón de Williams hoy se encuentran colaborando y apoyando la candidatura del diputado nacional.

Con ese escenario de fondo, el interrogante que gira en el núcleo del intendente de Comodoro Rivadavia es ¿qué hará Williams si Taccetta lo invita a participar del “gran frente Municipal” que viene impulsando?

La carta oculta

No obstante, desde el anuncio del acuerdo con Arcioni y Sastre, Luque no ha demostrado grandes avances para conseguir apoyos para su candidatura al sillón de Fontana 50 y, en los últimos tiempos, la relación con el gobernador y el madrynense se ha ido enfriando. El comodorense necesita conseguir resultados concretos y ya habría elegido al “múltiple exintendente” como el actor que lo ayudaría a conformar una alianza propia en la Cordillera.

En ese escenario, Luque apuesta al armado que le podría garantizar Rafael Williams que, a su vez, se encuentra trabajando por lo bajo en la conformación de un espacio para constituir un “frente peronista” competitivo en la localidad. Según ha trascendido, desde hace un tiempo Williams viene sosteniendo reuniones con la concejal de “Chubut al Frente”, Valeria Saunders, y habría sugerido a Luque que sea su candidata en Esquel.

Un acuerdo desapercibido

Pero en los últimos días hubo una información que pasó desapercibida y también develaría un polémico acuerdo al que habría arribado el diputado provincial. Los cierres de Williams no se circunscribirían únicamente a lo local, sino que lo exceden e involucra a otros actores, como al gobernador Mariano Arcioni.

Este martes, el mandatario provincial anunció la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, la cual estará a cargo de la esposa del exintendente, Elba Willhuber, lo que demuestra un novedoso acuerdo de Williams con el Ejecutivo chubutense.

No es descabellado pensar que el nombramiento de Willhuber al frente de la nueva área de gobierno también implica una apuesta del “Rafa” a corto plazo: se garantiza una nueva herramienta con presencia territorial, la cual colaboraría con la construcción de su armado en la cordillera, le serviría para apoyar la candidatura de Saunders, dándole una mayor incidencia en todos los niveles, tanto local, regional como provincial.

Pero, además, con la exposición que podría lograr en la flamante Subsecretaría, podría redituarle a Willhuber una nueva candidatura legislativa para las próximas elecciones de 2023.

La visita del candidato

No es la primera vez que el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, hace una visita a Esquel. La novedad es que tiene pactada – por lo menos – una actividad pública en la localidad cordillerana, revelando que su desembarco se realizaría con el objetivo de empezar a mostrarse, asumiendo el rol de candidato a la Gobernación provincial.

Por lo que ha trascendido, el comodorense participará este sábado del acto de presentación de la Cooperativa de Mujeres “C.E.F.E.”, el cual está organizado por Estefanía Peloff, donde seguramente aprovechará para entablar diálogo con los vecinos de la ciudad y extenderá la invitación a varios referentes políticos de la zona.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.