Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensores de la Ribera articulan proyectos deportivos

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio realiza trabajos de repaso de calles en varios barrios

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensa Pública articulan agenda de trabajo

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Inauguraron el curso de arbitraje federal de fútbol

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Espacio INCAA proyectará el filme «Emi» este viernes

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: CPL produce indumentaria para personal municipal y actos patrios

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026

    Una mujer fue asesinada a tiros y un hombre lucha por su vida tras ser atacados en Comodoro

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia abrió un espacio de cuidado para adolescentes varones

    19 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Chubut sella un martes dorado en los Epade 2026 con grandes actuaciones en atletismo, judo y ciclismo

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026
  • Política

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Pablo Quirno tildó de «falsas» las acusaciones de Evo Morales y aclaró que el envío a Bolivia es ayuda humanitaria

    20 mayo, 2026

    Tregua rota en La Libertad Avanza: Las Fuerzas del Cielo redoblan los ataques contra Martín Menem

    20 mayo, 2026

    El Gobierno negó el ajuste y cuestionó la marcha de las entidades médicas

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Despliegue de Gendarmería en pleno centro de Trelew: allanan oficinas sobre la calle Mitre

    20 mayo, 2026

    El herido en el ataque de Comodoro pertenece a la banda violenta que denunció el gobernador, confirmó Iturrioz

    20 mayo, 2026

    Investigan la muerte del sargento de la policía en Comodoro: buscan esclarecer cómo fue el disparo

    20 mayo, 2026

    Dos lesionados tras un violento accidente nocturno en la intersección de 28 de Julio y Marcos A. Zar

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el oficial mantiene la estabilidad en el Banco Nación este 20 de mayo

    20 mayo, 2026

    Los precios récord de las entradas para el Mundial 2026 provocaron un desplome en la reventa

    19 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026

    Luis Caputo marcó distancia de Mauricio Macri

    19 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Una nueva jugada en el escenario político de Esquel

Una nueva jugada en el escenario político de Esquel

13 agosto, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los movimientos en la previa de las elecciones de 2023 siguen dando novedades. Taccetta confirmó que apuesta a la construcción de un frente municipal, que no diferenciaría colores ni partidos. El «Rafa» sigue siendo una posibilidad para el peronismo y estaría impulsando a Saunders como candidata. Williams es el elegido de Luque en la localidad, pero el entorno del comodorense duda por los vínculos que lo unen a Taccetta. Además, el diputado provincial habría cerrado trato con el Ejecutivo chubutense. Y Luque hará su primer desembarco a la localidad cordillerana asumiendo el rol de candidato.

El escenario de las alianzas políticas en Esquel sigue sumando novedades. De rumor a confirmación, el armado encarando por el Pro en la ciudad va tendiendo a una alianza localista que no diferenciaría colores ni partidos. El peronismo, de la mano de Williams, jugaría una carta arriesgada que también develaría un gran cierre con el Ejecutivo provincial. Además, este fin de semana se produciría el primer desembarco de Juan Pablo Luque en la localidad cordillerana, asumiendo el rol de candidato a la Gobernación del Frente de Todos.

Por la vecinal

La candidatura de Matías Taccetta a la intendencia de Esquel hace mucho tiempo está fuera de discusión. En el último tiempo, el debate que surgió fue si iría a una interna dentro de Juntos por el Cambio – compitiendo contra actores de la UCR – o ensayaría la posibilidad de presentarse como candidato en un armado “vecinalista”, que sumaría voluntades del Pro, el radicalismo, el peronismo y otros espacios.

Pero, esta semana, la conformación de ese “amplio frente localista” dejó de ser rumor y pasó a ser una confirmación. En una entrevista realizada por Canal 12, el actual diputado nacional expresó que “cree” en la construcción de un armado a nivel municipal “integrando los dos partidos y sumando a otras fuerzas también”.

Aunque el referente del Pro no detalló a qué se refiere cuando señala la posibilidad de “integración” de los espacios, se desprende que es algo diferente a una lista en unidad con la UCR (lo normal al mantener una alianza dentro de JxC) y, en cambio, revela una novedosa alianza que viene trabajando con otros sectores, incluyendo el peronismo.

Desconfianza

Los golpes recibidos en las últimas dos elecciones, es síntoma de los problemas que atraviesa el PJ esquelense para encontrar un candidato detrás del cual se encolumne un armado que pueda recuperar la intendencia para el espacio. En ese marco, la posibilidad de reflotar una nueva candidatura de Rafael Williams sigue siendo un escenario que más de un peronista anhela.

El candidato a la Gobernación por el Frente de Todos, Juan Pablo Luque, sostiene que Williams es una sus personas de referencia para conversar sobre la construcción política en la región cordillerana y también a quien frecuenta para debatir sobre el armado local, por lo que podría ser el apuntado para acompañarlo en la boleta como candidato a la jefatura Municipal.

Sin embargo, al entorno del comodorense empieza a incomodar la relación que el diputado provincial tiene con Taccetta. El primer contacto de Taccetta con la “cosa pública” se dio bajo el mandato de Williams y, desde allí, conservan un gran trato, donde las conversaciones y reuniones entre ambos son moneda corriente. Además, no sólo comparten amistades y relaciones a fines, sino que varios exfuncionarios del riñón de Williams hoy se encuentran colaborando y apoyando la candidatura del diputado nacional.

Con ese escenario de fondo, el interrogante que gira en el núcleo del intendente de Comodoro Rivadavia es ¿qué hará Williams si Taccetta lo invita a participar del “gran frente Municipal” que viene impulsando?

La carta oculta

No obstante, desde el anuncio del acuerdo con Arcioni y Sastre, Luque no ha demostrado grandes avances para conseguir apoyos para su candidatura al sillón de Fontana 50 y, en los últimos tiempos, la relación con el gobernador y el madrynense se ha ido enfriando. El comodorense necesita conseguir resultados concretos y ya habría elegido al “múltiple exintendente” como el actor que lo ayudaría a conformar una alianza propia en la Cordillera.

En ese escenario, Luque apuesta al armado que le podría garantizar Rafael Williams que, a su vez, se encuentra trabajando por lo bajo en la conformación de un espacio para constituir un “frente peronista” competitivo en la localidad. Según ha trascendido, desde hace un tiempo Williams viene sosteniendo reuniones con la concejal de “Chubut al Frente”, Valeria Saunders, y habría sugerido a Luque que sea su candidata en Esquel.

Un acuerdo desapercibido

Pero en los últimos días hubo una información que pasó desapercibida y también develaría un polémico acuerdo al que habría arribado el diputado provincial. Los cierres de Williams no se circunscribirían únicamente a lo local, sino que lo exceden e involucra a otros actores, como al gobernador Mariano Arcioni.

Este martes, el mandatario provincial anunció la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, la cual estará a cargo de la esposa del exintendente, Elba Willhuber, lo que demuestra un novedoso acuerdo de Williams con el Ejecutivo chubutense.

No es descabellado pensar que el nombramiento de Willhuber al frente de la nueva área de gobierno también implica una apuesta del “Rafa” a corto plazo: se garantiza una nueva herramienta con presencia territorial, la cual colaboraría con la construcción de su armado en la cordillera, le serviría para apoyar la candidatura de Saunders, dándole una mayor incidencia en todos los niveles, tanto local, regional como provincial.

Pero, además, con la exposición que podría lograr en la flamante Subsecretaría, podría redituarle a Willhuber una nueva candidatura legislativa para las próximas elecciones de 2023.

La visita del candidato

No es la primera vez que el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, hace una visita a Esquel. La novedad es que tiene pactada – por lo menos – una actividad pública en la localidad cordillerana, revelando que su desembarco se realizaría con el objetivo de empezar a mostrarse, asumiendo el rol de candidato a la Gobernación provincial.

Por lo que ha trascendido, el comodorense participará este sábado del acto de presentación de la Cooperativa de Mujeres “C.E.F.E.”, el cual está organizado por Estefanía Peloff, donde seguramente aprovechará para entablar diálogo con los vecinos de la ciudad y extenderá la invitación a varios referentes políticos de la zona.

Elecciones Esquel Política
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por las intensas nevadas está cerrado el Parque Nacional Los Alerces
Siguiente Post Miguel Echaniz: “Ana Clara Romero es una topadora que va a llegar a la intendencia de Comodoro”

Noticias relacionadas

Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

20 mayo, 2026

Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

20 mayo, 2026

Pablo Quirno tildó de «falsas» las acusaciones de Evo Morales y aclaró que el envío a Bolivia es ayuda humanitaria

20 mayo, 2026

Tregua rota en La Libertad Avanza: Las Fuerzas del Cielo redoblan los ataques contra Martín Menem

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.