A pesar del ataque a Cristina Kirchner, el juicio contra la vicepresidenta donde está acusada de direccionar obras públicas para beneficiar al empresario Lázaro Báez no se detiene. El Tribunal Oral Federal N° 2 tiene previsto comenzar el lunes con los alegatos de los abogados de los acusados, tras el pedido de pena del fiscal Diego Luciani.
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso citaron a los abogados para el lunes a las 8.30 de modo de comenzar sus alegatos. “No hubo ningún pedido para aplazar el juicio, ni modificaciones”, indicaron fuentes judiciales a La Nación.
Está previsto que el lunes comience a alegar el abogado Mariano Fragueiro Frías, que defiende a Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, para quien el fiscal Luciani pidió una condena de 3 años de prisión en suspenso, por el delito de administración fraudulenta.
La lista de acusados que alegarán continúa con Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 Santa Cruz de la DNV, para quien pidieron 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada; y a continuación le sigue Raúl Daruich, con el mismo cargo y el mismo pedido de condena.
Los tres tienen previsto utilizar uno de los tres días que tienen para realizar sus alegatos, con lo que es probable que los tres culminen en la primera semana.
Según un cronograma establecido, está previsto que puedan alegar la defensa de:
• Julio de Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi. Luciani pidió una condena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público.
• Abel Fatala y Lázaro Báez, con un pedido de pena de 12 años.
• Cristina Kirchner, para quien Luciani pidió la pena de 12 años de prisión.
• José López, el ex secretario de Obras Públicas, condenado ya por enriquecimiento ilícito y para quien el fiscal pidió una condena de 10 años de cárcel.
• Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un pedido de pena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
• Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con un pedido de 5 años de condena.
• José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con una solicitud de 4 años de prisión.
• Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, con una solicitud de 6 años de cárcel por administración fraudulenta.