Chubut

Duro documento de los ruralistas contra el dólar sojero: “La ganadería ovina está en estado angustiante”

Las Federaciones de Sociedades Rurales de Chubut, Santa Cruz y Rio Negro emitieron un duro documento en el que advierte los perjuicios para el sector a raíz del retraso cambiario, al hacer referencia al dólar oficial y el valor de la moneda al que se reponen los costos del sector. Señalan que el “dólar-soja” que dispuso el ministro Sergio Massa es una medida discriminatoria en contra de sus producciones.

“El interior de la Patagonia está poblado de productores ovejeros más que de ninguna otra cosa. No hay otra actividad que garantice la soberanía hacia adentro como lo hace la ganadería ovina. Hoy, en nuestras provincias hay 5857 productores que tienen en promedio 1000 ovejas cada uno, mientras que hay que tener 3000 ovejas para ‘salir hecho’, y mínimo 4500 para tener rentabilidad. Así de fácil y abrumadora es la cuenta”, advierten los ruralistas patagónicos.

“La desastrosa brecha entre el dólar o­ficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que defi­ne el aumento de los costos, ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos, de­finitivamente, no pueden salir y terminan cerrando los campos”.

“El anuncio del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, disponiendo por corto tiempo, un tipo de cambio especial para liquidación de soja es una discriminación injusta, arbitraria y que posterga el sinceramiento de la variable del tipo de cambio para producciones netamente exportadoras, como la lana. La economía regional de producción de lana, se encuentra peligrosamente atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, el desigual pago -sin contraprestación- del 20 % de zona desfavorable y un tipo de cambio absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.