Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Pesca»Sastre largó el «soy optimista» por el acuerdo pesquero y Madryn sueña con el langostino

Sastre largó el «soy optimista» por el acuerdo pesquero y Madryn sueña con el langostino

2 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La frase fue corta, medida, pero cargada de expectativa. «Soy optimista». Así respondió el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, cuando le preguntaron por el posible acuerdo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresariales de la pesca.

La definición del jefe comunal no fue un gesto de cortesía política: fue el termómetro de una ciudad que vive pendiente de lo que pase en el mar y que ve en este entendimiento la llave para arrancar la temporada de langostino sin el fantasma del paro acechando en el horizonte.

El anuncio que las autoridades sindicales realizaron a finales de la semana trajo alivio en todos los sectores productivos de la ciudad del golfo, que consideran viable la posibilidad de que la próxima semana las partes firmen el convenio y se garantice el inicio normal de la zafra en aguas nacionales.

La cautela de Sastre: «Espero que el lunes tengamos buenas noticias»

El intendente analizó el escenario con la prudencia de quien ya vio esta película y sabe que en la pesca los finales felices no siempre se firman a tiempo. «El acuerdo está muy cerca y soy optimista y espero, si Dios quiere, que el lunes podamos tener buenas noticias», expresó Sastre, cuya cautela tiene fundamento en carne viva: el año pasado, en más de una ocasión, la solución parecía estar al alcance de una firma pero todo volvía a cero y el conflicto se profundizaba hasta poner en jaque a toda la cadena productiva.

Sin embargo, esta vez las señales son distintas. El jefe comunal reconoció que «las partes han puesto buena predisposición y se ha avanzado bastante y hay voluntad de un acuerdo que en la próxima semana se va a estar llegando al mismo». La diferencia con otros intentos fallidos es que los puntos que restan resolverse serían menores, apenas detalles técnicos que no deberían hacer descarrilar un entendimiento que ya tiene el andamiaje construido.

Un intendente que hizo de la presión diplomática su herramienta

Sastre no fue un espectador de lujo en esta negociación. Viene reclamando desde hace semanas a las partes que busquen consensos porque sabe, mejor que nadie, que la actividad pesquera es el corazón económico de Puerto Madryn. «Sabemos que cuando hay partes que tienen que consensuar y no se logra rápidamente se llega a esto», admitió el Intendente, en alusión a la tensión que se vivió en las últimas horas y que llevó la negociación a «puntos límites para tratar de llegar a un arreglo».

Para Madryn, que el lunes se zanjen las diferencias no es un dato gremial: es la diferencia entre una temporada con trabajo, ingresos y movimiento en todos los eslabones de la cadena, o un verano de conflicto, asambleas y lanchas amarradas. La ciudad petrolera y pesquera contiene la respiración mientras los representantes sindicales y los empresarios ajustan los últimos números sobre la mesa.

Lo que está en juego: langostino, trabajo y la economía de una ciudad

La firma del convenio no solo garantiza el inicio normal de la temporada de langostino, la vedette indiscutida de las exportaciones pesqueras argentinas. También asegura trabajo e ingresos a toda la cadena productiva de la ciudad: desde los estibadores del puerto hasta las plantas de procesamiento, pasando por los fleteros, los mecánicos navales y los comercios que viven al ritmo del vaivén de la flota.

Sastre lo sabe y por eso jugó fuerte. Su optimismo no es ingenuo: se apoya en la predisposición que vio en ambas partes y en la certeza de que un nuevo fracaso sería una estocada demasiado dura para una ciudad que ya pagó caro los desencuentros del pasado. La cuenta regresiva está en marcha y el lunes, si todo sale como el intendente espera, Madryn podría despertarse con la noticia más esperada: la firma que destraba el puerto y larga la temporada.

Cholila Online

Gustavo Sastre pesca Puerto Madryn SOMU
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Milei y Canadá van por un acuerdo clave: minería, energía y un TLC con Mercosur
Siguiente Post Trelew marchó de noche: «El sueldo no alcanza, estamos bajo la línea de indigencia»

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

‘Nacho’ Torres e Iván Fernández firmaron convenios de obras para Lago Puelo

24 junio, 2026

El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

24 junio, 2026

Mascotas en Puerto Madryn: Lanzan una nueva jornada gratuita de vacunación y castración

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.