Comodoro Rivadavia

La ciudad es sede del 7º Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología

Desde ayer y hasta hoy viernes se desarrolla el Séptimo Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología en instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

La organización del Congreso se hace en conjunto con la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y las sociedades integrantes de pierna y pie, mano y miembro superior, trauma ortopédico, cadera y rodilla.

Julián Petrolito, referente a nivel organizativo, en diálogo con Crónica comentó que la primera jornada “se viene desarrollando muy bien y muy intensa. Desde la mañana que estamos tempranito los organizadores y el público en general que viene de asistente” y destacó que durante este viernes continuarán con el amplio cronograma de actividades y ponencias.

“La traumatología es una especialidad que ha crecido en los últimos años”

Respecto a la temática principal del Congreso destacó que “la traumatología es una especialidad que ha crecido en los últimos años y tiene un desarrollo tecnológico exponencial”, agregó que “hay que estar continuamente perfeccionándose, hay que desarrollar nuevas técnicas y este Congreso está un poco destinado a ir creciendo en lo profesional”.

En este sentido, el objetivo del evento es afianzar las herramientas de conocimiento en relación a la especialidad, funcionando como un espacio de discusión para la capacitación y aprendizaje. Es así que, durante el encuentro muchos debates llevan a la discusión de casos de pacientes. “Discutimos casos clínicos de pacientes nuestros que ya están resueltos algunos, otros que por ahí no en la forma ideal”.

Respecto a este último punto, continuó diciendo que “en la traumatología, muchas veces la lesión es lo que limita. Hay lesiones muy graves, accidentes vehiculares muy graves que lamentablemente por más de que vos hagas lo que está a tu alcance, no alcanza para dejar al paciente sin alguna secuela, que es un problema en sí de la lesión”.

Por otro lado, Petrolito, hizo referencia a la historia y los inicios del congreso. “Entre los años 1978-79 se crea el Capítulo Patagónico conjuntamente con la Asociación de Ortopedia de Buenos Aires y en ese entonces, el Dr. Schneider, el Dr. Eslava, el Dr. Pedrosa, el Dr. Sanguinetti, empezaron con esta idea de ir creciendo científicamente vinculando Buenos Aires y la región patagónica”. Respecto a los últimos ciclos del evento agregó que “una de las cosas que tiene este Congreso desde el 2014, que se desarrolló junto con el doctor Zubimendi es justamente eso, poder integrar la Patagonia” señaló.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.