Cordillera

Prorrogarían concesión del cementerio hasta el 2024 y que próxima gestión municipal decida que hacer

Ante la cercanía de las próximas elecciones y la falta de definiciones desde el Concejo Deliberante en torno a la licitación del cementerio de Esquel, el intendente Sergio Ongarato se mostró a favor de que se prorrogue el contrato de concesión con la empresa El Parque S.A para que el próximo gobierno municipal decida el futuro del mismo.

Cabe señalar que la prorroga de un año en el contrato de concesión a dicha empresa vence este sábado 1 de octubre y ayer precisamente en el Concejo en comisión se analizaba la posibilidad de prorrogar el contrato hasta el 2024.

“Se están dilatando los tiempos en un debate en el Concejo Deliberante que nos lleva hacia el año que viene, cuando producto de las elecciones no se podrá realizar la licitación y concesión”, explicó el intendente, dando cuenta que “la alternativa es prorrogar la concesión y que durante el nuevo gobierno que empieza en diciembre del 2023 se defina qué hacer con el cementerio, y no hacerlo ahora, en el tramo final de esta gestión de gobierno” apuntó.

Para avanzar en ese sentido, explicó Ongarato que “tendría que darse al menos un año o más de prórroga, para que el próximo gobierno con otro intendente o no, otros concejales y con un nuevo debate lo definan. Para eso se está estudiando las cuestiones legales a fin de hacer la prórroga, es algo que conversamos con el bloque oficialista y se está discutiendo en el Concejo Deliberante” comentó.

Agregó que en este esquema “seguramente también vamos a tener que dialogar con la empresa, ya que no podemos obligarla a continuar cuando ya se venció el contrato. Tendremos que preguntarles a quienes hoy están brindando el servicio si desean continuar». En este sentido, dijo que hubo una reunión con El Parque, “para conocer cómo está la empresa en este momento y si tienen interés en presentarse a la licitación , que en principio lo tendrían”, a la vez que también se les manifestó la posibilidad de extender la prórroga del contrato “pero no tuvimos una respuesta concreta sobre si están de acuerdo” dijo el intendente.

“Que la próxima gestión defina”

Mas adelante, Ongarato manifestó que «hay que dejar que la próxima gestión municipal defina cómo continuará el servicio del cementerio”. “En un año electoral no se pueden hacer concesiones que excedan la misma gestión porque comprometería a la siguiente, por eso el año que viene estoy impedido legalmente de hacer un acto de este tipo, no se pueden tomar estas decisiones en año electoral» explicó.

Por otro lado, el intendente reprochó que en el Concejo Deliberante se diera mucho tiempo a la discusión sobre la posible municipalización, “con reuniones complejas y mucho debate respecto de la audiencia pública que algunos plantean, cuando la decisión de este gobierno es continuar con el esquema de concesión, esquema que se definió en un gobierno justicialista en la década del 80, que se prorrogó en un gobierno justicialista, en la época de Rafael Williams, y que se vence ahora con un gobierno radical de Cambiemos, donde todos pensamos que el servicio tiene que estar concesionado» subrayó.

El intendente recordó que el pliego de licitación fue enviado por el Ejecutivo “hace 2 o 3 meses al Concejo Deliberante, pero le hicieron varias modificaciones, que no deberían ya que un proyecto de estas características o se acepta o se rechaza”, dijo, agregando que “a partir de ahí comenzó un debate sobre si había que municipalizarlo, o si era necesaria una audiencia pública, esto dilató los tiempo y ahora estamos en esta situación en la cual nos vemos a obligados en pensar en una nueva prórroga del contrato”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.