Economía

Massa dijo que Argentina tiene que trabajar para cumplir con los compromisos con el FMI

Antes de reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Sergio Massa se mostró satisfecho con los resultados por el plan de estabilización que comenzó a implementar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por el plan de estabilización que comenzó a implementar hace un poco más de un mes y se mostró seguro de que la Argentina cumplirá con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

En su gira debut internacional por Estados Unidos, analizó con la prensa argentina los principales temas de la agenda económica argentina tratados, como la restricción externa y energética, en la víspera de la reunión clave que mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el número dos del Tesoro, David Lipton.

«La semana fue buena con el FMI», resumió Massa, respecto del «trabajo técnico de todas las áreas de Ministerio de Economía con otras del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y construir el documento de prospectiva» de la economía hacia adelante.

«El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país; y de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno», afirmó al ser consultado sobre el cumplimiento de metas del programa.

Respecto a la recuperación de las reservas en la semana tras la implementación del dólar soja que, según expresó, «fueron mayores a los esperados», y el nuevo respaldo de los organismos internacionales recibido aquí, sobre todo con el crédito de libre disponibilidad de US$ 1.200 millones del BID, que subieron el piso de expectativas de la acumulación de reservas para 2022.

Massa consideró que el desempeño logrado podría mejorar y deslizó que podría haber algún tipo de refuerzo en las medidas si las cerealeras no trasladan los nuevos precios al productor. «No puede haber picardía en la fijación de precios de las cerealeras porque representa una base de valor que tiene que reflejarse en pizarra», afirmó.

En relación al desafío energético en el corto plazo, sostuvo, «tenemos la responsabilidad de establecer un volumen de producción que nos permita ser competitivos para cuidar el bolsillo de la gente».

Eso exige, ahondó, «extender el Plan Gas 4 y poner en marcha el Plan Gas 5 para garantizar el llenado del gasoducto, lo que requiere de inversiones para empezar en noviembre, y estimular un aumento de la producción de gas en el norte argentino».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.