Elecciones 2023

Larreta y Milei encabezan la intención de voto para las presidenciales 2023

El último relevamiento de la consultora Rouvier reveló qué partido político se perfila mejor de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, dejó una serie de conclusiones interesantes para las presidenciales, entre ellas, que el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente político que más intención de voto acumula de cara a las presidenciales del 2023, seguido luego por Javier Milei quien se encuentra por encima del ministro de Economía Sergio Massa.

Cabe destacar que tanto la imagen del presidente Alberto Fernández como la de la gestión del Gobierno nacional sigue en caída sin solución de continuidad. Esto tiene que ver con el hecho de encontrarse atada al índice inflacionario que viene mostrando resultados adversos para el oficialismo.

En lo que hace referencia a la evolución de la opinión del jefe de Estado, tuvo su pico en marzo del 2020 con una imagen positiva del 68,6%. La gestión frente a la pandemia ayudó a llegar a ese número ya que entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 ese indicador se ubicó entre el 56% y el 58%.

No obstante, la misma fue cayendo hasta llegar a niveles actuales del 33,8%, mientras que la negativa se encuentra en el 64,7%, habiéndose ubicado en el inicio de la pandemia en el 29,3%.

En lo que refiere a la evolución sobre la gestión del Gobierno nacional, desde septiembre del 2020 a agosto del 2022 la imagen positiva pasó a ser del 52,2% al 26,2%. En tanto que la negativa fluctuó entre el 46,2% y el 68,3%.

Vale destacar que, según se desprende del estudio, la opinión pública no recibió con grandes expectativas la asunción de Sergio Massa al frente de los Ministerios de Economía, Producción y Agricultura. Sin embargo, sí significó una resolución política en el marco del rediseño del Gabinete.

La imagen positiva de Massa se encuentra en torno al 33%. Asimismo, es necesario seguir el avance de esperanzas ya que, si bien en lo que va del mes mejoraron levemente, siguen siendo ampliamente superadas por el pesimismo.

Las expectativas económicas empezaron bastante altas en diciembre del 2019. El 39,6% esperaba una buena proyección con el cambio del Gobierno. Sin embargo, sufrió una caída abrupta hasta tocar un piso en junio del 2022 de 14,3%. Tras la asunción de Massa el registro se elevó hasta llegar al 20,2% de predicciones positivas.

Asimismo, sobre la evolución de la opinión respecto de la inflación, en febrero del 2020 un 38,9% estimaba que iba a disminuir, número que fue cayendo hasta llegar al actual 12,5%. Por otro lado, al principio de la gestión un 42,6% de los consultados aseguraba que ese índice no iba a disminuir. Ese número fue elevándose hasta llegar al 78,5% en agosto del 2022.

En tanto, el dirigente con mayor diferencial a favor es Rodríguez Larreta que tiene un 55,4% de apoyo y un 41,5% de rechazó, lo que le da una diferencia del 13,9%.

Abajo del jefe de Gobierno porteño aparece Facundo Manes con un diferencial positivo del 11,1% aunque hay un 30,9% que no sabe o no contesta. Luego viene Patricia Bullrich con un margen a favor del 5,1% y abajo se ubica la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Quien tiene mayor diferencial para las presidenciales negativo es el presidente Alberto Fernández con un 30,9% y es seguido por la vicepresidenta Cristina Fernández con el 29%.

Una conclusión importante que se desprende del sondeo es que hay una tendencia en la intención de voto que es continua y que refiere a que en primer lugar queda Juntos por el Cambio, en segundo lugar el Frente de Todos y en tercer lugar La Libertad Avanza. No obstante, si la consulta se hace por dirigente y no por espacio político, los libertarios, con Javier Milei a la cabeza, quedan en segundo lugar, desplazando al tercero al candidato del oficialismo.

A los encuestados se les consultó sobre qué dirigentes tenían pensado votar en las elecciones presidenciales del 2023 y quien quedó en primer lugar fue Horacio Rodríguez Larreta con el 31% de intención de voto, abajo aparece Javier Milei con el 20,9% y en tercer lugar Sergio Massa con el 18,7%. En último lugar se ubica por la Izquierda Myriam Bregman con el 4,6% y la tabla termina con un 11,7% que votaría en blanco, no votaría o impugnaría y un 13,1% de indecisos.

presidenciales

Si se consulta por espacio político los resultados cambian pero no demasiado. Un 32,9% elegiría a Juntos por el cambio; un 27,9 al Frente de Todos y un 23,1% a La Libertad Avanza. Abajo se ubica el Frente de Izquierda con el 3,5%; el 2,5% votaría a otros partidos y la tabla se completa con el 5,5% que votaría en blanco, impugnaría o no asistiría y un 4,6% que está indeciso.

presidenciales

Vale destacar que el trabajo que dio como resultado esta encuesta se realizó entre el 5 y el 13 del corriente mes de agosto y se entrevistaron a 1200 personas. Asimismo se destaca que el nivel de confianza de los resultados es del 95,5%; mientras que el margen de error es de +/-2,8%.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.