El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) realizó otra asamblea con afiliados y no afiliados, para analizar las últimas propuestas salariales del Ejecutivo. Por amplia mayoría, los trabajadores aceptaron la segunda de las dos propuestas presentadas por el municipio: un aumento al básico del 20% en septiembre, y continuar con la negociación salarial en noviembre.
El secretario general del Sindicato, Antonio Osorio, señaló que se dio un debate por más de dos horas, y se decidió aceptar el 20% de incremento en los sueldos, atendiendo “la urgencia de los compañeros de cobrar el mes porque ya no tienen plata”.
Aseguró que fue para festejar porque había posibilidades de un acuerdo mejor, aunque consideró que en noviembre irán a la paritaria de otra manera, conociendo datos de la inflación de septiembre y octubre. “Es la coyuntura que nos lleva a tomar estas decisiones”, sostuvo.
Osorio remarcó que siempre son racionales, pero en noviembre el planteo será otro, al tiempo que analizó que se trató de una estrategia del Ejecutivo, de extender las negociaciones hasta llegar a la fecha de liquidación de los sueldos. “Pero -manifestó-, la asamblea está dando una última oportunidad, y no creo que esto se vuelva a repetir”.
El conductor del SOEME dijo que los recursos están y además hay un fondo anticíclico que nunca se movió, que para los trabajadores se reservan para 2023 que será electoral y “se volcarán recursos a la campaña, lo que sería grave, pero no me sorprendería en absoluto”.
Enfatizó que la desocupación es mucha en Esquel, y le reprochó al Municipio de preferir tener dinero de masas salariales a plazo fijo en el Banco. “Hay ciertos negocios que son intocables, porque el capitalismo parasitario es una realidad en Esquel. Pero a veces no se gobierna, porque cuando se gobierna, se tocan esos intereses”.
Osorio lamentó que en la ciudad no se implementa ningún plan de viviendas sociales, con financiamiento de Nación, y tampoco se pone en marcha por ejemplo la bloquera del municipio, con la que se podría proveer de material a localidades vecinas.
“Lo que se hace es pisar el presupuesto, no hay obra pública, ponen la plata del fondo anticíclico a plazo fijo, y pasan la gestión sin despeinarse. Y mientras pasa esto, le echan la culpa al gobierno nacional y al contexto internacional. No se genera empleo y por el contrario, se destruye”, expresó molesto.
El acuerdo salarial fue firmado ayer por el intendente Sergio Ongarato, primero con Soledad Ardito, representante de ATE Seccional Esquel, y luego lo hizo con el SOEME. Las partes retomarán las negociaciones salariales el 10 de noviembre.#