Chubut

Coordinan el traslado de cuatro ballenas varadas en Península Valdés en estado avanzado de descomposición

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Dirección de Fauna y Flora Silvestres y Vialidad Provincial, junto a la Administración Península Valdés y el Municipio de Puerto Pirámides, trabajan de forma conjunta en la disposición sanitaria de los ejemplares de Ballena Franca Austral varados en la costa.

Se trata de cuatro ejemplares varados en avanzado estado de descomposición dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, en playas aledañas al Municipio de Puerto Pirámides.

Como consecuencia de un fenómeno natural ocurrido entre fines de septiembre y principios de octubre, y según la investigación realizada por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Chubut, se determinó la causa de muerte por una floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Esta presencia de toxinas responde a un proceso natural que ocurre anualmente y que, como consecuencia, llevó en esta temporada a registrar un total de 30 ejemplares de Ballena Franca Austral fallecidos en el Golfo Nuevo del ANP Península Valdés.

Con el objetivo de disminuir los riesgos de la comunidad local, sumado a la gran afluencia del turismo y visitantes del ANP, los cuerpos de los ejemplares van a ser enterrados en los lugares de disposición previstos en el sector entre Piedra Guacha y las cuevas. Esta tarea contará con la intervención de todos los actores involucrados y con la supervisión de personal de Guardafaunas y de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre.

Situación Sanitaria

Se recuerda a la sociedad que, si bien las floraciones de microalgas son un evento natural, se está trabajando proactivamente y de forma interdisciplinaria para resolver la situación sanitaria lo antes posible.

Asimismo, procurando la integridad y seguridad de todos los visitantes del ANP, se generará el cierre de la zona cercana a las oficinas de Prefectura Naval Argentina y es por ello que se solicita evitar el acercamiento a los ejemplares y respetar la convivencia con estos mamíferos marinos que habitan nuestras costas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.