Comodoro Rivadavia

En la ciudad la canasta básica total superó los $142 mil y la comida subió más del 81% en el último año

La aceleración inflacionaria sigue marcando hitos en la urbe petrolera, con una dinámica de precios que la deja por encima de la media nacional. Mientras el INDEC divulgó días atrás una canasta básica de 128.214, la medición en Comodoro resulta 14.300 pesos más cara.

La canasta básica total (CBT), que mide el ingreso necesario para no quedar por debajo de la línea de pobreza, llegó en septiembre de este año a $142.591,12, según el último relevamiento del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.

La diferencia también se da en la línea de indigencia, ya que mientras el INDEC hizo estableció ese valor en 56.732 pesos, en Comodoro la canasta básica alimentaria se ubicó 6.000 pesos por encima, apenas por debajo del 11%.

El matiz de esta oportunidad es que la diferencia resulta inferior a otras mediciones, en las que el costo en esta ciudad era alrededor de un 15% superior al relevamiento que el organismo nacional realiza en el Gran Buenos Aires.

En ambos casos, el costo de las canastas involucra a una familia de 4 integrantes, con un hombre y una mujer adultos y dos hijos, de 14 y 8 años, por lo que las variaciones pueden ser muy amplias de acuerdo con la configuración de cada grupo familiar.

La canasta básica alimentaria considera solamente el gasto que esa familia destina a alimentos, mientras que la canasta básica total incluye, además de la comida, los bienes y servicios necesarios para vivir: gastos en vivienda, indumentaria, salud, recreación, etc.

Oficialmente, el valor de referencia para el denominado adulto equivalente (respecto del cual el resto de los integrantes representa una proporción menor) es de 41.493 pesos, incluyendo alimentación, bienes y servicios. En lo que refiere solamente a alimentación, esa referencia es de 18.360 pesos, según los datos del INDEC. En el plano local, esos valores se elevan un 11%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.