El Día de Todos los Santos se conmemora cada 1 ° de noviembre desde el año 835, con el objetivo de ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrará una Basílica en la capilla de San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.
Las personas suelen acercarse a los cementerios para recordar a sus seres queridos, dejando una ofrenda floral y las largas filas suelen ser habituales.
Pero al otro día, precisamente el 2 de Noviembre, la iglesia Católica conmemora el Día de los Difuntos, fecha que fue adoptada por Roma en el siglo XVI , que postula este día debe ser usado para rezar y realizar misas por aquellas almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados , o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado.
Ante esta situación, se entiende que se encuentran en el purgatorio y no pueden alcanzar la gracia de Dios. Por lo que puntualmente cada 2 de noviembre, los católicos se dedican a la oración para que los fieles difuntos purgantes acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios, a través de rezos y por el sacrificio de la misa.
En Comodoro Rivadavia, la Iglesia Católica anunció el cronograma de misas previstas en los tres cementerios de la ciudad: