Comodoro Rivadavia

Insólito: no hay lugar para mujeres en las cárceles de la ciudad

Mariana Rivera Granero está acusada de asesinar de al menos cuatro puñaladas a Pablo “Chipi” Rodríguez, el domingo pasado en el barrio San Cayetano. La justicia resolvió imputarla por “homicidio simple”, sin embargo no quedó detenida porque no hay espacio en la alcaidía ni en las comisarías de la ciudad.

La defensora Pública, Lucia Pettinari, confirmó a ADNSUR que “Comodoro Rivadavia no cuenta con un espacio carcelario para mujeres privadas de la libertad, con perspectiva de género”.

Ante esta situación, las mujeres privadas de la libertad, en su gran mayoría “están en prisión domiciliaria y la que están en situación carcelaria, son tres en la Comisaría de Rada Tilly donde hay espacio para dos”, explicó.

La funcionaria explicó que hasta el 2020 la Alcaidía Policial de Comodoro contaba con un pabellón de mujeres, pero tras un incendio “se cambió el uso y fueron construidas aulas para talleres para los privados de libertad que están alojados”.

Actualmente, en la ciudad “no hay un espacio que reúna las condiciones para tener a mujeres privadas de la libertad”.

Pettinari señaló que el Instituto Provincial Penitenciario (IPP), ubicado en cercanías de Trelew, cuenta con un pabellón de mujeres, sin embargo las presas tienen un núcleo familiar en esta ciudad y no han sido condenadas, por lo que tienen audiencias: «Sería engorroso poder trasladarla a otra ciudad, en su mayoría están en prisión domiciliaria”.

“Las que están privadas en su libertad están en esa modalidad, algunas que están condenadas e incluso algunas tobilleras electrónicas que están en esa modalidad porque lugar de detención no hay”.

Finalmente, afirmó que el pedido de contar con un espacio carcelario para mujeres en la ciudad petrolera es recurrente, ya que en las comisarías las condiciones no están dadas para mantenerlas detenidas. “La comisaría de Rada Tilly está superpoblada porque en un lugar para dos hay tres mujeres”, reiteró finalmente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.