Chubut

ATECh pide anular el último acuerdo paritario: “Un docente va a cobrar en diciembre $7 mil menos”

El gobierno del Chubut homologó en las últimas horas el acuerdo paritario con los gremios docentes, con excepción de Atech, donde se propuso un adicional de $18.000 establecido por el Decreto 970/22, sea un porcentual del sueldo (10%) y un aumento en el ítem Recursos Materiales que pasó del 10,5% al 13,5%.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATech), Daniel Murphy, confirmó a ADNSUR que se pidió que el acta paritaria acordada el pasado 10 de noviembre sea declarada «nula» porque plantea “una modificación en el salario que implica una reducción de al menos de 7 mil pesos para quien se inicia y tiene un solo cargo”, explicó.

Y ejemplificó que un docente que en noviembre va a cobrar 82 mil pesos, con el sueldo de diciembre y que se paga en enero «va a cobrar 7 mil pesos menos”.

Pero además, el dirigente del gremio docente cuestionó que se aumentó un ítem que no es remunerativo “perjudicando a la caja de jubilación, y por consiguiente, a jubilados y activos también”.

Murphy recordó que el acuerdo no fue aceptado por el gremio que conduce en su momento y que estas situaciones fueron advertidas a los distintos funcionarios, pero “pese a todo eso se decide homologar una acta paritaria que es impropio y que va a generar perjuicios a los docentes, y que de ninguna puede quedar así”.

El titular de la ATECh indicó que el planteo al gobierno es que convoque a una nueva reunión paritaria para debatir, discutir y analizar una nueva acta porque “esto de ninguna manera quede como está planteado”.

Finalmente, no descarto medidas que se puedan avanzar con medidas de fuerza en caso de que no se subsane esta situación y anticipó que el miércoles habrá una reunión de la Consejo Directivo, Junta Ejecutiva y las regionales. “En función de esa respuesta, resolveremos en conjunto que acciones definimos y que acciones llevaremos adelante”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.