Durante diciembre las empleadas de casas particulares deberán percibir el aguinaldo, que se verá alcanzado por el último tramo del aumento acordado en paritarias.
La segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, se pagará durante el mes de diciembre a todos los trabajadores, entre ellos, las empleadas domésticas.
Sin embargo, tendrán que tener en cuenta que durante los haberes de diciembre se verán actualizados al hacerse efectivo el último tramo del acuerdo paritario, es decir, habrá un 9 por ciento en el monto final a partir del acuerdo paritario al que llegó la la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Por lo que el monto del aguinaldo también sufrirá un aumento al tener en cuenta este último aumento y para ello, habrá que calcularlo teniendo en cuenta que el aguinaldo se calcula sobre la mitad del mejor sueldo, y ese monto se multiplica por los meses o días trabajados durante esos seis meses.
🔷CÓMO SE CALCULA
La fórmula para calcular el aguinaldo es dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.
Pero si durante el semestre comprendido, la empleada doméstica no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), le corresponde la liquidación de un proporcional por los meses consignados.
En el caso de que el trabajo se pague por hora, se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para estipular el medio aguinaldo.
🔷CUÁNDO SE PAGA
Hay dos opciones para incluir el aguinaldo en los recibos de sueldo: si se abona el último día laboral del mes, fecha límite establecida por la Ley de Contrato de Trabajo, se puede incluir con el sueldo de junio o diciembre y entregar un mismo comprobante de pago. Si se paga por separado, se puede entregar un recibo de sueldo individual, según publica Ámbito.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se acredita en base a la mitad del mejor salario abonado en el período de enero a junio. Se divide en dos pagos: la primera mitad se cobra en junio y la segunda, en diciembre. Este segundo aguinaldo se podrá depositar entre el 19 y 23 de diciembre.