La inflación en Argentina se expone en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y la llegada del Mundial de Catar 2022 dará una muestra más respecto de cómo escalaron los precios en el país en los últimos años. En el caso de la indumentaria deportiva, se produjo un fuerte incremento para los consumidores desde 2010, dado que si se compara el precio de la camiseta oficial de la selección en la edición del certamen mundial que se realizó en Sudáfrica frente al de este año, la suba llega a 6.727%.
El dato surge de un sondeo realizado por la consultora Focus Market, el cual analiza: “Si bien la indumentaria en los últimos cuatro años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado, la camiseta de la Selección nacional se ha incrementado más que el promedio”.
¿Por qué subieron tanto los precios?
En ese sentido, el director de la consultora, Damián Di Pace, analizó: “La falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, el precio del algodón y una menor oferta en el mercado, producto del cierre de pymes textiles pre y en pandemia, generaron que los precios tengan un fuerte incremento. Sin embargo, la inflación promedio del período no se queda atrás, con un acumulado de 674%, como resultado del desequilibrio macroeconómico a nivel fiscal y monetario”.
La inflación, medida en la camiseta de la selección argentina
La camiseta oficial tuvo un incremento de 201%, al tomar en cuenta la variación de precio desde el Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014, dado que pasó de $ 249 a $749.
Del mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018, escaló de $ 749 a $1.649, con un ajuste del 120%.
De ese modo, Focus Market aseguro que, en los últimos cuatro Mundiales, la camiseta de la selección nacional tuvo una suba acumulada del 6.727%.