Economía

Inflación en Argentina: cuánto fue en octubre y de cuánto se espera que sea en noviembre

La inflación arrasa con los bolsillos argentinos y asusta a los pequeños ahorristas, que cada vez se aferran más a los dólares para preservar el valor de su dinero. Mientras tanto, el Banco Central hace un esfuerzo para atraer los pesos con elevadas tasas de interés y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al Gobierno una estrategia de contención.

El último informe del INDEC reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre (6,2%) se redujo en relación al mes anterior (7,0%). Sin embargo, la inflación anual acumulada (83%) constituyó el mayor registro desde el año 1991. Ahora bien, ¿qué pasó con los precios en octubre?.

Pronóstico económico: inflación de octubre 2022

El INDEC aún no publicó el informe de precios al consumidor para octubre. Para acceder al dato oficial habrá que esperar al 15 de noviembre, según detalla el calendario de difusión del mismo organismo.

A pesar de esto, algunas consultoras privadas ya tienen un pronóstico elaborado. La compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg dio a conocer algunos resultados. Los analistas arrojaron valores de 6,5 a 6,9 % para la inflación de octubre, algunos puntos más arriba del dato de septiembre.

Por otro lado, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) marca un valor del 6,2%. Este número surge de las estimaciones que realizaron diferentes analistas argentinos que fueron contactados por el Banco Central.

¿Qué inflación se espera para fin de año?

Para fin de año se espera que el Índice de Precios al Consumidor alcance los 3 dígitos. Por su parte, el informe del Banco Central reveló que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.