En materia de ayudar a prevenir las drásticas decisiones, desde el Centro Cultural se desarrolló el conversatorio “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”.
La propuesta contó con la organización del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno de la Provincia del Chubut y los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Salud de la Municipalidad local, Carlos Catalá; la titular de la Secretaría de la Mujer, Jimena Cores; integrantes de los equipos profesionales de la Defensoría del Público de la Nación y de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos; y representantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia.
El encuentro abordó diferentes tópicos relacionados con el abordaje del suicidio, como salud mental comunitaria, la inclusión del tema en la agenda informativa y su tratamiento con perspectiva de derechos, cobertura en los medios, normativas vigentes y comunicación responsable, entre otros.
Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que “esta temática se viene trabajando desde hace tiempo y el intendente Juan Pablo Luque solicitó que se aborde en profundidad. Se generó una articulación importante al conformarse una mesa intersectorial que está avanzando en distintas áreas”.
En esa línea, agradeció al Ministerio de Salud de la Nación “por darnos una mano evaluando lo que venimos haciendo y llevar adelante esta capacitación, ya que el cómo se informa acerca de este tema es una cuestión delicada. La ida es continuar generando capacitaciones específicas para cada grupo de trabajo”.
Continuando en ese tenor, señaló que “esta temática está anclada en lo que es salud mental, pero existen muchas situaciones no transcurren por ese camino y nuestro objetivo es trabajar específicamente la prevención y la promoción, buscando generar herramientas al respecto”.
“Esto no depende exclusivamente del sistema de salud, hay muchas circunstancias que transcurren en el colegio, en los clubes, en los hogares y en todos los ambientes sociales y recién después nos llegan a nosotros. La prioridad debe ser la prevención porque cuando llegamos al caso consumado es porque toda la sociedad llegó tarde”, cerró el funcionario.
Herramientas para un correcto abordaje de un tema sensible
Por su parte, la integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Romina Paolino, expuso que “el balance de este encuentro fue positivo, hubo mucha participación y celebramos esta presencia espontánea porque muestra un interés por conocer, profundizar sobre la temática y llevarse herramientas para ponerlas en práctica a la hora de comunicar”.
“En esta jornada, se presentaron recomendaciones centrales elaboradas de manera colectiva en el marco de la Ley de Prevención del Suicidio, que pretenden ser una herramienta para que quienes deben comunicar sobre este tema, lo hagan con perspectiva de derechos y refuercen el sentido de prevención que necesita esta temática”, recalcó.
En ese sentido, afirmó que “no se trata de no hablar sobre el tema sino de cómo se habla. El desafío que tienen los medios de comunicación es instalar este tema en las agendas, por fuera de los casos individuales, y que esa cobertura funcione como una información que se ponga a disposición de la audiencia para que pueda saber dónde buscar orientación que la ayude a encontrar el apoyo y el tratamiento adecuado para la situación que transita”.
Del mismo modo, Paolino explicó que “la problemática del suicidio no sólo es multicausal, sino que también es estructural porque estamos todos involucrados como comunidad. Desde el lugar en el que estamos, podemos acercar un recurso oportuno para reforzar el enfoque preventivo y de derechos”.