El secretario general del gremio SITRAED, Guillermo Spina se refirió en diálogo con Crónica a la nueva reunión que mantuvieron los gremios docentes con el gobierno de la provincia en el marco de las negociaciones paritarias. Valoró el acuerdo alcanzado, pero se mostró crítico de todas maneras e insistió en que el salario docente debe seguir recomponiéndose. Además, el gremialista habló sobre los presuntos abusos sexuales ocurridos en el jardín 406 de Comodoro, y pidió que la justicia actúe con celeridad.
El último jueves, los gremios docentes volvieron a reunirse con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para seguir debatiendo sobre la recomposición salarial que el sector viene reclamando desde hace tiempo. Se alcanzó un nuevo acuerdo, que establece que el adicional de 18.000 pesos establecido por decreto (n° 970/22) se incorpore como un porcentual del sueldo, implicando un diez por ciento, y además el ítem de recursos materiales pasó de un 10,5 por ciento a un 13,5.
“Nosotros decimos que todo incremento al sueldo básico es necesario. Después de varios pedidos que veníamos haciendo, en el día de ayer (por este jueves) se logró el pase del adicional que veníamos percibiendo al sueldo básico. Este adicional de 18000 pesos en realidad es de 14000, porque lógicamente tiene descuentos. Al ir ahora al básico, es algo que va a traccionar sobre el resto de los ítems. A partir del sueldo de diciembre, ya no va a estar más el adicional, sí va a estar este diez por ciento que ahora va al básico. También acordamos un incremento del ítem de recursos materiales, que pasa de un 10,5 por ciento a un 13.5”, destacó el sindicalista.
El salario docente y el contexto inflacionario
Spina analizó el contexto de la negociación paritaria con el gobierno y se mostró crítico una vez más sobre el acuerdo alcanzado. Si bien valoró que haya existido dicho acuerdo, recordó que el país atraviesa un fuerte contexto inflacionario, algo que, lógicamente, plantea la necesidad de que haya una revisión salarial más amplia. “En este contexto inflacionario que estamos viviendo, cualquier suma que agreguemos no alcanza, porque, en definitiva, se lo termina comiendo la inflación. Desde SITRAED -agregó- seguimos insistiendo en la idea de que todos los meses se vaya incorporando al menos una pequeña suma de dinero para poder mitigar un poco la escalada inflacionaria. Este diez por ciento acordado resulta insuficiente, en virtud de la realidad económica del país, eso está claro. Lo que sí podemos decir es que esto al menos representa un pequeño incremento al bolsillo de cada uno de nuestros colegas”.
“Yo vuelvo a insistir. Para mí la solución es el diálogo, si no dialogamos y no consensuamos, no se va a lograr absolutamente nada. De hecho, hasta hace unos meses, la alternativa de devolución de los días de paro era un tema que no se podía ni siquiera plantear. Seguimos trabajando para mejorar el sueldo de nuestros compañeros, para aportar un dinero más al bolsillo de cada uno de nuestros colegas”, agregó.
Presuntos abusos sexuales en el jardín 406: “La justicia es la que tiene que resolver estas cuestiones”
En otra parte de la entrevista con este diario, el secretario general del gremio SITRAED se refirió a los hechos de público conocimiento que envuelven por estos días a la comunidad del jardín 406 de Comodoro Rivadavia. “Es un hecho muy grave. Yo agradezco que todo esté en manos de la justicia, la justicia es la que tiene que resolver estas cuestiones. Me parece que es un tema muy delicado, y desde lo discursivo tenemos que ser muy cuidadosos, muy cautelosos, porque si no decimos lo correcto, si no planteamos lo correcto, podemos generar un perjuicio mayor. Son hechos condenables desde todo punto de vista, algo que no solo condenamos como entidad gremial, sino también como personas. Espero que la justicia tenga la celeridad necesaria, y que no pase lo que muchas veces pasa, con una justicia que no actúa en los tiempos que la gente demanda”, concluyó Spina.