Por primera vez en el mundo un órgano fue donado para trasplante por una persona mayor de cien años. El paciente receptor se encuentra en buen estado.
La situación, que no tiene antecedentes documentados en la literatura científica, ocurrió la semana pasada en el Hospital San Giovanni di Dio de Florencia y la donante fue a una mujer que murió a los 100 años, 10 meses y 1 día.
Su hígado, con la luz verde de la coordinación operativa del centro regional de trasplantes de Toscana y el centro nacional de trasplantes, se consideró adecuado y se trasplantó con éxito a una persona en lista de espera en el hospital universitario de Pisa.
El trasplante de hígado “fue exitoso y el paciente está en buenas condiciones; el procedimiento representa la culminación de años de trabajo clínico multidisciplinario y estudio sobre el uso de donantes de edad avanzada, en los que el centro de trasplantes de Pisa y la Región de Toscana han invertido recursos y planificación”, dijo el doctor Paolo De Simone, director de la unidad operativa de cirugía hepática y trasplantes de hígado del hospital universitario de Pisa.
UNA OPERACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO
La semana pasada, explica la Región en una nota, se realizaron dos explantes de hígado en el hospital florentino de San Giovanni di Dio y luego en el hospital universitario pisano se implantaron los órganos en pacientes en lista de espera.
El carácter extraordinario de los dos casos, se explica, es múltiple: se da la concomitancia de situaciones, la utilización, por el momento en uno de los dos explantes, de una donación controlada a corazón firme, instaurada con la intervención del equipo móvil Ecmo del hospital universitario Careggi
Y luego está la edad del segundo donante, cuyos órganos fueron extraídos con el corazón palpitante y que constituye un récord mundial absoluto: la mujer había cumplido cien años hace diez meses y un día. Nunca había pasado en el mundo.