Chubut

Tras el pedido de Torres, el Gobierno Nacional declaró el alerta sanitario frente al avance de la tucura en la provincia

El Gobierno Nacional, a través del Senasa, declaró el alerta fitosanitario en Chubut tras el pedido elevado por el senador Ignacio “Nacho” Torres para dar respuesta urgente al problema de la invasión de la “tucura sapo” en los campos de la meseta y la cordillera, que pone en riesgo la producción.

La resolución firmada por la presidenta del organismo, Diana Guillén, fue promulgada en el Boletín Oficial, y contempla también la creación del Comité Patagónico por Tucuras (CPT), un equipo de trabajo interinstitucional coordinado por SENASA, que estará integrado por el INTA y representantes del sector privado y público provincial vinculadas a la problemática.

El alerta rige hasta el 31 de marzo del año que viene no solo en Chubut, sino también en Río Negro y Santa Cruz. Establece que los productores quedan obligados a notificar al Senasa sobre la presencia de la tucura sapo en caso de identificarla.

De esta manera, ahora, se pondrá en marcha un plan de control y fumigación con los productos que resulten más eficaces para hacer frente a esta plaga, incluyendo aquellos sugeridos por el senador Torres con el aval de los mismos productores de la zona.

Torres, quien tomó contacto con los productores, había notificado al SENASA y al INTA del peligro del avance de esta plaga en Gualjaina, Tecka, Gobernador Costa y el oeste de Río Pico, que está haciendo estragos en los campos.

En aquel momento, el Senador sugirió que se podría fumigar con aviones para hacer frente a esta plaga, siguiendo los métodos que ya resultaron en los campos de la provincia de Buenos Aires. De hecho, los productores de las estancias Blanch, Peralta, Quichaura, La Mimosa, La Querencia, Compañía de Tierras Tecka, Anuar Assef y otras, convalidaron esta iniciativa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.