Cordillera

El Concejo Deliberante se apresta a aprobar el Presupuesto Municipal 2023 solo con el voto oficialista

El Concejo Deliberante de Esquel dará tratamiento hoy en su última sesión ordinaria del año, al proyecto del Presupuesto Municipal que contempla unos 4.600 millones de pesos de ingresos y gastos para el 2023. También se tratará en la sesión a desarrollarse a partir de las 9,30 hs en el salon del Melipal, el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria.

El Presupuesto ingresó en el Orden del Día con despacho favorable, contando solo con la firma de los concejales del bloque oficialista de Juntos por el Cambio. Por su parte, ediles de los bloques minoritarios expresaron con anterioridad su disconformidad con los alcances de la ejecución presupuestaria definida por el Ejecutivo Municipal para el año próximo, por lo que no acompañarían con su voto la iniciativa.

El Presupuesto Municipal para el 2023 se fijó en unos 4.600 millones de pesos, lo que contempla un incremento respecto a lo ejecutado a octubre, de este año de un 60 % aproximadamente.

Desde el Ejecutivo Municipal, el Intendente Sergio Ongarato expresó que en el actual contexto inflacionario y dada la situación de la economía a nivel país, «proyectar todo un año fue una tarea bastante compleja» señaló.

Recordó que durante el 2022 se estableció un aumento en la Tarifaria, de un 35 % en el primer semestre y un 20 % en el segundo «y observando ya casi a fin de año que el índice inflacionario está alcanzando el 100 %, esto quedó muy por debajo a lo proyectado en el presupuesto de este año». A su vez, mencionó el intendente que este año «se respetó más allá del índice inflacionario lo presupuestado, obligando a corregir ese desfasaje del 2022 con la proyección del 2023, donde también se estima una inflación cercana al 90 % o más. Asimismo, hemos planteado que los aumentos previstos en los impuestos y tasas municipales estén por debajo de la inflación estimada» manifestó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.