El senador por Chubut del Frente de Todos, Carlos Linares, pidió «no crear fantasmas» en torno a la Ley de Lemas, al señalarla como «lo más democrático que hay». Reiteró que no es un mecanismo «tramposo» ni «discriminatorio».
Subrayó que la herramienta electoral que promueve el Gobierno y algunos sectores del PJ ofrece «derechos a muchos ciudadanos para que puedan presentarse» en cualquier contienda electoral. Criticó a quienes califican ese mecanismo como «tramposo».
El presidente del PJ Chubut dijo que «hay varios dirigentes de la oposición que necesitan una dosis de calmantes; la gente vota, sabe cómo lo hace», por eso cuestionar esa iniciativa «es tratar a la gente de ignorante».
Arremetió contra quienes conforman Juntos por el Cambio al responsabilizarlos del «desastre que hicieron en el país durante los 4 años que gobernaron».
Retomando sobre la Ley de Lemas insistió en que «no hay trampas». Comentó que «es lo más democrático que hay, no hay nada discriminatorio. No sé qué diputado presentará el proyecto, pero además no se sabe si será en la sesión del jueves o en otra que pueda haber antes de fin de año. O se puede consensuar entre los partidos y cualquier compañero u otro diputado puede presentarlo», sostuvo Linares, al sugerir que no existe confirmación acerca del tratamiento inmediato del proyecto.
El presidente del PJ Chubut expresó que en el partido «la gran mayoría está de acuerdo» con la iniciativa; de todos modos, «al momento de la votación veremos si es el conjunto».
Dijo que «estamos convencidos de que una Ley de Lemas dirimiría todo tipo de internas partidarias, todos los compañeros podrán presentarse para las distintas categorías, no depende de las ‘roscas’ políticas o acuerdos políticos de la cúpula, es bastante democrático» el proceso.
Apuntó que «no tenemos problemas, el debate se está dando, pero no está la confirmación de que la sesión se haga el jueves» reiteró. Y deslizó: «Puede prorrogarse y hacerse antes de fin de año».
«El Justicialismo -acotó Linares- ya tiene una mirada» definida, pero «todavía no hay nada cerrado. Si suponemos que las cosas avanzan, lo votarán los diputados de Chubut; si es afirmativo será ley, y sino no, pero es una decisión que se tomará en la provincia. Yo los veo demasiado nerviosos, no tienen moral para hablar absolutamente de nada».
Linares calificó de «insólito» que dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio arriben a la provincia para «decidir lo que van a votar los diputados de Chubut. Es como si yo me fuera a otra provincia a decirles cómo tienen que votar».
Congreso
Luego de la suspensión del Congreso del PJ -que debió realizarse el sábado 18 del corriente- las autoridades partidarias analizan una nueva convocatoria para el 17 de febrero. «La idea es convocarlo para esa fecha», aunque será motivo de coincidencias con el resto de la dirigencia, señaló Linares.
Desdoblamiento
Con relación al desdoblamiento electoral, el máximo referentes del peronismo en la provincia relató que «no conozco qué piensa el gobernador Mariano Arcioni en esa materia, pero en mi caso, toda la vida fui de ir con las generales. De todas maneras, es una potestad que tiene él».
El senador del Frente de Todos ya había anticipado que la Ley de Lemas es una posibilidad razonable de elección de candidatos. La postura no cayó bien en el resto de la dirigencia política, al entender que no es momento de plantear la discusión ni mucho menos cambiar las órdenes ya establecidas.