Chubut

Siguen los reclamos en salud: concretaron un nuevo abrazo simbólico en el nosocomio

Profesionales de los servicios complementarios, ayer llevaron adelante un nuevo abrazo simbólico al Hospital Regional para continuar visibilizando el reclamo salarial que mantienen. Así, otros trabajadores y desde gremios como el de ATE Comodoro se sumaron a la actividad, también pacientes del nosocomio, para acompañar, entendiendo el panorama que viven.

“Seguimos esperando que se acerquen para encontrar las vías posibles de diálogo para poder solucionar esta situación tan crítica que estamos atravesando los profesionales de salud, se trata del bioquímico, el licenciado en nutrición, el fono, musico terapeutas y todos aquellos que colaboramos con la medicina en el hospital, todos en conjunto somos el sistema de salud” explicó Paula Aquino, nutricionista y añadió: “Nosotros en este momento no tenemos un gremio que nos represente y eso es otro de los pedidos, necesitamos que alguien alce nuestra voz en esta mesa de discusión, cuando se tomen decisiones y es un punto muy crítico que tenemos los profesionales, colaboradores de la medicina”.

Asimismo, planteó que el valor de la hora guardia está alrededor de los $500 cuando en provincias vecinas el valor es prácticamente el doble, en el caso de guardia activa, y la pasiva es mucho más baja.

“Una de las cosas de las que estamos orgullosos es que nuestra vocación sigue intacta y creo que eso también es lo que queremos demostrar, que siempre estuvimos al pie de la letra, trabajando con la misma calidad de servicio, sin embargo, esto nos duele, no verlo reflejado en lo que son nuestras atribuciones por la vocación que ofrecemos y que hace años que estamos ofreciendo en el hospital” remarcó.

En tanto, mencionó que solicitaron reunión con autoridades, la representación de los profesionales colaboradores de la medicina en la mesa de toma de decisiones y que se acerquen para establecer el diálogo.

Por su parte, la bioquímica Noelia Nickels, señaló que “la idea es seguir haciéndonos visibles y reclamar lo que creo que es justo y nos corresponde, hicimos un abrazo simbólico, el jueves estuvimos con un abrazo simbólico con otros profesionales que hoy (por ayer) no están presentes pero el compromiso con la salud pública y sobre todo con nuestras familias, aunque seamos pocos va a seguir estando”.

“Lo que le está pasando a esta gente es muy triste”

Una de las pacientes que se acercó al abrazo simbólico para solidarizarse con los profesionales por su situación, expuso que “yo siempre estuve bien atendida por el Hospital Regional, toda mi vida e incluso he donado cosas para gastroenterología porque me han atendido muy bien toda la vida de forma magnífica. Lo que le está pasando a esta gente es muy triste. Ellos tienen tanto trabajo para hacer, atender a todo el mundo y es una miseria lo que les pagan, entonces estoy con todos ellos”.

Coronado: “En el hospital nos encontramos todos los días con un inconveniente nuevo”

Durante la jornada de ayer, trabajadores de distintos sectores de salud y de los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Salud Pública (SISAP) coincidieron en un reclamo frente al Hospital Regional, que incluyó cartelería y cortes intermitentes de la avenida Yrigoyen, además de la entrega de panfletos donde se informaba la situación que están atravesando.

En este sentido, más allá del reclamo salarial que están llevando adelante también hay preocupación por la falta de presupuesto general para atender las condiciones estructurales y edilicias de los edificios públicos de salud, panorama que no se ha revertido a lo largo de los años, sino que pareciera empeorar, según señalan los propios empleados.

Al respecto, Gerardo Coronado, secretario adjunto de ATE Comodoro, comentó que “estamos solicitando un aumento de emergencia para todos los trabajadores de salud, hoy (por ayer) también están movilizados en Rawson, Trelew por la reunión con provincia, por eso también nos manifestamos en apoyo” y añadió: “Los gremios habíamos firmado una paritaria por una suma fija de 40 mil pesos, pero nos encontramos con que terminaron siendo 31 mil pesos, es lo que dicen los recibos de sueldo, por lo tanto, hubo descuentos a este aumento que tuvimos. Ahora pedimos que la suma sea retroactiva y vaya al básico”.

Además, Coronado mencionó que el reclamo tiene que ver con la falta de recurso humano y se están solicitando mejoras en las condiciones laborales, “no podemos estar en un hospital donde no tenemos ni siquiera ascensores que funciones bien, en el hospital nos encontramos todos los días con un inconveniente nuevo y esto se debe a que no se aumenta la partida presupuestaria para salud. Se debe aumentar el presupuesto para cada hospital si no cada año siguen las mismas falencias” cuestionó y consideró que “el presupuesto sigue siendo el mismo que hace cuatro años, pedimos un presupuesto hospitalario mayor”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.