El presidente del Congreso del PJ dijo que es imposible afrontar el nivel de gastos de una elección para 450.000 electores, como si fuera contienda electoral general. ‘Muchachos, no hubieran eliminado las PASO’, ironizó, para advertir que con ese cambio “quedamos al garete”.
Tras una reunión partidaria mantenida este lunes, el partido Justicialista resolvió fijar la nueva fecha del Congreso provincial para el próximo 18 de febrero, instancia en la que se adoptarán definiciones de cara a las elecciones de este año.
“Ante los plazos perentorios de la elección en Trelew, va a ser la mesa de conducción provincial la que resolverá el sistema de selección de candidatos, porque los tiempos no dan para esperar la realización del Congreso”, dijo el ‘Vasco’ Arrechea, en diálogo con ADNSUR.
El dirigente reiteró su postura personal en contra del sistema de internas abiertas, pero además recordó que la carta orgánica partidaria contempla la selección de candidatos mediante internas cerradas, es decir limitada exclusivamente a la participación de afiliados:
“Si el que participa de la elección es el PJ, para hacer una interna abierta habría que reformar nuestra Carta Orgánica –advirtió-. Ahora, dentro de un frente, hay que definir una posición en el Congreso luego de conversar con los representantes de las otras fuerzas políticas que participen de ese frente”.
El alto costo haría imposible solventar una interna abierta
Arrechea indicó que si bien en algún momento, en la década del 90, hubo internas abiertas en el PJ, las circunstancias actuales tornarían inviable ese sistema, por los altos costos que deberían ser afrontados por la estructura partidaria.
“Los más viejos tuvimos esa experiencia y sabemos que es una tarea descomunal –evaluó-. En la última elección había 450.000 electores y el PJ tiene 35.000 afiliados. Supongamos que en un frente sume otros 10.000 afiliados a otras fuerzas partidarias. Pero además, tiene que garantizar la elección para otros 400.000 electores llamados independientes, no sólo para los 50.000 propios. Sería una elección general a cargo del PJ. Entonces, muchachos, no hubieran derogado las PASO”.
Comparativamente, recordó que a través del sistema PASO el partido terminaba su tarea con la proclamación de candidatos, par parte de la Junta Electoral y a partir de ahí el Tribunal Electoral, ya fuera nacional o provincial, se encargaba de todo el proceso: las mesas, los presidentes de mesa, el pago a funcionarios, seguridad, traslado de urnas, en fin, todo lo que es el aparato electoral”.