Comodoro Rivadavia

Aumento de consultas por gastroenteritis en la ciudad: las recomendaciones de los especialistas

El Jefe de terapia intensiva infantil del Hospital Regional Mauro Nieto habló con ADNSUR acerca del incremento de casos de gastroenterocolitis durante el verano. 

Este tipo de cuadros son más frecuentes en verano. “Es la famosa diarrea, que consiste en una infección del tracto gastrointestinal”, explicó el especialista.

En la mayoría de los casos es una infección viral, que es más frecuente en esta época porque es cuando los chicos están más tiempo afuera. “Tienen menos cuidados de higiene, sobretodo en las manos. Esta infección siempre ingresa por boca”, dijo.

Si bien los cuadros pueden afectar a toda la población por igual, los más chicos tienen predisposición al tener menos anticuerpos que un adulto.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN

“La prevención es el lavado de manos y la higiene de los alimentos, sobretodo en esta epoca que se come más fruta y verdura, más verdura de hoja, que están crudas”, explicó Mauro Nieto.

“La gravedad del caso depende del grado de hidratación: lo que debemos cuidar es la hidratación, todas las gastroenteritis se curan solas. Tienen un periodo que por lo general dura entre 3 y 5 días”, dijo el médico.

Según explicó el profesional, algunos casos excepcionales pueden durar hasta 20 dias, aunque no es lo habitual. 

“No se dan medicamentos, pero si cuidados. se curan solas. A diferencia de los adultos, la gastroenteritis en niños suele empezar con vómito. Cuando el chico aparte de la gastroeneteritis tiene vómitos hay que ser más cuidadosos con la hidratación y darles líquidos fraccionados, de a cucharadas. No le podemos dar un vaso de agua o un biberón porque el chico a los 5 minutos lo vomita”, expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.