Los vecinos del No a la Mina informaron sobre la agenda de actividades con motivo de los 20 años del plebiscito donde el pueblo de Esquel le dijo NO a la explotación minera. El 82% de los votos negativos a un emprendimiento que prometía entre otras cosas un buen número de puestos de trabajo en un contexto económico difícil, terminó gestando lo que hoy se conoce como el “Día de la Dignidad del pueblo de Esquel”.
Desde los últimos meses del año 2002 dieron comienzo a la movilización callejera y el despliegue de información de los vecinos de Esquel, en el marco del conflicto planteado por el proyecto minero Cordón Esquel.
La inminente explotación era impulsada por la empresa canadiense Meridian Gold, contando con el pleno acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
En el contexto de rechazo popular, el 23 de marzo de 2003 se realizó el plebiscito donde el 82 por ciento de la comunidad votó en contra del proyecto de explotación de oro.
El cronograma de actividades será desde el 19 al 25 de marzo e incluye a vecinos de diferentes lugares.
Marta Sahores, una militante histórica del No a la Mina recordó la fecha y anunció la llegada de Nora Cortiñas acompañando el evento en contra del extractivismo.
El calendario de actividades es el siguiente:
Por su parte Hugo Cerda, destacó que la organización requiere de un esfuerzo económico. La idea es solicitarle a los vecinos que puedan colaborar, que lo hagan a través del depósito en una cuenta que se va a difundir en diferentes recorridas por comercios de la ciudad.
Finalmente reivindicaron la perseverancia en los 20 años que sostiene el planteo de la ciudad.