Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Incendio de pastizales en Ruta 7 moviliza a bomberos en Trelew

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Trelew marchó contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los recursos naturales

    6 agosto, 2026

    Un bebé prematuro de Trelew se recupera en el Hospital “María Humphreys” tras un trabajo en conjunto con el «Garrahan» de Buenos Aires

    6 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Rawson y la vecinal del Rodaj Park coordinan acciones de salud animal y mantenimiento urbano

    6 agosto, 2026

    Funcionarios municipales de Rawson se reunieron con vecinos del ex IAC por la obra de la red de gas

    6 agosto, 2026

    Responsabilidad Social Empresarial: Iberconsa presentó a Rawson una propuesta de voluntariado comunitario

    6 agosto, 2026

    Sastre anunció acciones para acompañar a las personas mayores de Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    San Cayetano celebra su fiesta patronal en Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Juan Pablo Luque recorrió Puerto Madryn y cuestionó la situación del PAMI

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Comodoro avanza en la construcción de políticas públicas para la primera infancia

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

    6 agosto, 2026

    El Hospital Zonal de Esquel sumó un generador de 340 kVA para garantizar el suministro eléctrico en emergencias

    6 agosto, 2026

    Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

    6 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Donald Trump firma decretos para limitar la ciudadanía por nacimiento y el turismo de maternidad

    7 agosto, 2026

    Confirmaron cuándo y dónde será el velatorio del intendente Darío James

    6 agosto, 2026

    «Mi plan A, B y C es Lionel Scaloni»: la contundente definición de Chiqui Tapia

    6 agosto, 2026
  • Política

    Jorge Macri tildó de «delincuentes anarquistas» a quienes provocaron disturbios en el Congreso

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo internacional! Bolsonaro atacó a Lula y defendió a Milei

    6 agosto, 2026

    Los jefes del PJ en el Senado visibilización su hartazgo por la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro respaldó a Javier Milei:

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro cruzó a Lula da Silva y respaldó a Javier Milei: «Romper con Buenos Aires no era inevitable»

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga a la salida de la fiscalía: «Facundo no me hizo nada, tuve un brote»

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga confirmó que sigue con Facundo Moyano: «Quiero que esto se termine para ver a mi pareja»

    6 agosto, 2026

    Operativo antinarcóticos entre Puerto Madryn y CABA: secuestraron éxtasis, LSD y ketamina tras allanamientos simultáneos

    6 agosto, 2026
  • Economía

    ¡Boom extractivo! La industria minera explotó y crece a ritmo récord

    6 agosto, 2026

    ¡Derrumbe financiero! Cayeron las acciones argentinas en Wall Street

    6 agosto, 2026

    ¡Giro histórico! Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador

    6 agosto, 2026

    «Es una conversación entre privados»: Santiago Bausili descartó un rescate estatal para los morosos del sistema bancario

    6 agosto, 2026

    El sector pesquero argentino registró un crecimiento interanual récord en junio

    6 agosto, 2026
  • Nacionales

    ¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

    6 agosto, 2026

    ¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

    6 agosto, 2026

    El 26% de los estudiantes secundarios realiza apuestas con dinero en Argentina

    6 agosto, 2026

    Seguridad vial en Argentina: un desafío federal que requiere soluciones locales

    6 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Báez Sosa: Los rugbiers apelaron sus condenas
Báez Sosa

Báez Sosa: Los rugbiers apelaron sus condenas

27 febrero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La defensa de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, también presentó el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación bonaerense, donde insistió con planteos de nulidades, con la figura del «homicidio en riña» para los condenados a prisión perpetua y con la absolución de los tres partícipes secundarios, informaron fuentes judiciales.

De la misma manera en que los fiscales del juicio ya solicitaron ante el mismo tribunal de alzada que los ocho jóvenes condenados sean considerados coautores del «homicidio agravado» de Fernando Báez Sosa (18) y condenados a perpetua, el defensor Hugo Tomei presentó esta mañana su apelación para revertir la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Según las fuentes, en primer término, y tal como ya lo había planteado en la instrucción del caso y durante el debate, Tomei pidió que se declare «la ilegalidad» del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del 19 de enero de 2020.

De acuerdo a lo planteado por la defensa, en ese procedimiento «falsificaron las actas del expediente entre fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal».

En otro punto, la defensa requirió que se declare la «parcialidad» de los jueces integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores que el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados.

La defensa justificó el planteo en que en aquella resolución, los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone llamaron a los imputados «mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y que eran poseedores de una maldad inhumana».

A su vez, Tomei reiteró uno de los planteos centrales de su alegato en el juicio, al sostener que se violó «el principio de congruencia» en la sentencia porque, a su criterio, sus clientes llegaron al debate con una acusación genérica y la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada.

En relación a los tres condenados a 15 años de cárcel como «partícipes secundarios» del crimen -Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24)-, el abogado le pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos.

Y respecto a los cinco sentenciados a perpetua, es decir, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), su defensor cuestionó la calificación de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» por la que fueron condenados.

Por ello, insistió con que en todo caso cometieron un «homicidio en agresión tumultuosa», delito contemplado por el artículo 95 del Código Penal y que tiene una pena claramente inferior, que va de los dos a los seis años de prisión.

Según informaron ayer a Télam fuentes judiciales, los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ya habían presentado el mismo recurso ante Casación, pero con el objetivo opuesto al de la defensa, es decir, cuestionar el punto de la sentencia que condenó solo como partícipes secundarios a los imputados que recibieron 15 años de cárcel.

Según argumentaron, Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad que los cinco condenados a perpetua.

Para los fiscales, «no hubo roles», sino que «todos hicieron todo» y «se pusieron de acuerdo para matar a Fernando», de acuerdo a la prueba incorporada durante la instrucción, a 87 testimonios brindados en el juicio y a decenas de videos reproducidos y pericias detalladas en las distintas audiencias.

Por eso motivo, rechazaron la calificación de «partícipes secundarios» impuesta en su fallo del último 6 de febrero por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, y entendieron que esos tres deben recibir la misma pena de prisión perpetua fijada para los otros cinco.

Fernando Báez Sosa (18) fue asesinado la madrugada del 18 de enero del 2020 a la salida del boliche «Le Brique» en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio, los ahora condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y actualmente están alojados en la Alcaidía de Melchor Romero, en La Plata, donde continúan alojados a la espera de un posible traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Báez Sosa condenas rugbiers
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Docentes de la ATECh rechazaron la paritaria y pidieron el paro
Siguiente Post Unas 20 mil personas participaron de la Vigilia del Aniversario de Esquel

Noticias relacionadas

¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

6 agosto, 2026

¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

6 agosto, 2026

¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

6 agosto, 2026

El 26% de los estudiantes secundarios realiza apuestas con dinero en Argentina

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.