Chubut

El Gobierno Nacional acusó a un mapuche de iniciar los incendios en el Parque Nacional “Los Alerces”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dijo que identificaron a un sospechoso por el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”, que fue “intencional”. Se trata de Cruz Cárdenas, un extrabajador de Parques Nacionales que a su vez forma parte de la comunidad mapuche y está prófugo de la Justicia.

Según las autoridades, “sería el que prendió el fuego en la madrugada del sábado 4 de febrero” en el parque chubutense.

Quién es Cruz Cárdenas

Cruz Cárdenas fue uno de los impulsores de la toma de una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional en 2020, en el marco de una disputa que algunos de los integrantes de la lof Paillako mantienen con la entidad para “recuperar tierras que fueron robadas por el estado argentino”. También fue acusado por la Justicia de atacar a pedradas un vehículo de parques nacionales y cortar rutas.

Este fin de semana el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió todas las zonas afectadas por las quemas y pidió que les caiga “todo el peso de la ley a los responsables”.

“El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre sí, lo que marca una presunción de intencionalidad” destacó entonces Cabandié.

“Parques Nacionales hizo la denuncia correspondiente. Voy a tratar de contactarme con el Juez Federal, pero si fue intencional queremos que sea la última vez. Y queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”, sostuvo.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces está controlado

La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó este domingo que el incendio registrado en el Parque Nacional Los Alerces está controlado y que el de Lago Cholila está contenido. TN compartió en su web la información difundida por Radio 3, ahora las tareas apuntarán al control y liquidación de los puntos calientes que se detectan en el interior del perímetro del incendio.

Las estimaciones indican que el fuego afectó una superficie de 1270 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal. Unas 300 hectáreas ardieron dentro del Parque y el resto en jurisdicción provincial. “Hay unas 10 viviendas arrasadas con infraestructura anexa. También fue muy importante la que se pudo salvar”, valoró Cabandié.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.