Cordillera

El Hoyo: Comerciantes advierten que no pueden pagar los aumentos y cerrarán locales

Con 255 firmas, comerciantes y vecinos de El Hoyo elevaron una nota al intendente Rolando Huisman señalando su “total disconformidad con las subas del valor del módulo que se ve reflejado en la reciente ordenanza tributaria 2023”, que aumentó las tasas municipales en un 120%.

En concreto, pidieron “bajar el valor de módulo de $18 a $12, monto que consideramos razonable y justo, sin modificar la cantidad de módulos por rubro”, además del beneficio de “acceder al descuento por pago anticipado como el resto de los contribuyentes”.

De no cambiar el criterio, “hay un porcentaje elevado de comercios que están pensando en cerrar sus puertas a partir de marzo, ya que no podrán afrontar los costos fijos”, advirtió Alejandra Pino, vocal de la Cámara de Comercio.

La propuesta también fue girada al Concejo Deliberante para su análisis y habrá un tiempo de espera para que sea resuelta. “Hay comerciantes muy enojados, quienes plantearon otro tipo de acción directa, pero preferimos el diálogo porque todos los conocemos y somos optimistas en que se podrá solucionar”, detalló la vocera.

En la misiva, los propietarios recordaron que “sufrimos las consecuencias de contingencias como la pandemia, incendios, nevadas, etc., donde el sector comercial se vio notablemente afectado sin recibir ningún tipo de ayuda, ni siquiera en la baja de impuestos o tasas. Por el contrario, el municipio al decretar cada emergencia, recibe ayuda financiera del estado provincial o nacional”.

Recordaron que “los comerciantes pagamos para trabajar y tampoco lo vemos reflejado en los servicios básicos como agua, luz e internet, así como tampoco tenemos el beneficio del descuento por pago anticipado. Entonces nos preguntamos qué pasa con las cooperativas y vendedores ambulantes que no aportan; además, en muchos rubros hay competencia desleal, permitida por el Poder Ejecutivo sin ser supervisada”.

Tras reflejar “la gran preocupación del sector por la difícil situación que atravesamos, donde un incremento de tal medida solo afecta al desarrollo económico de nuestra localidad”, puntualizaron que “muchos no podrán cumplir con sus obligaciones tributarias” y que “en muchos casos se hace imposible la continuidad de actividades, visualizando un cierre inminente de varios comercios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.