Cordillera

La Municipalidad de Esquel cumple sus primeros 100 años

Este 26 de febrero la Municipalidad de Esquel cumple 100 años. Su nacimiento data del 26 de febrero de 1923 y fue creada gracias a la solicitud de los vecinos y la Ley 1532, de creación de los Territorios Nacionales.

Desde el Archivo Histórico de la ciudad, surgieron algunos datos curiosos sobre la historia de la institución y los códigos de convivencia de la época.

La Ordenanza 14 del año 1967, en el artículo 19 decía “la velocidad para transitar dentro del ejido municipal se limita a lo establecido para los automóviles, especialmente a lo que se refiere al cruce de las bocacalles“.

Mientras que en el artículo 20 dictaba “durante la noche las bicicletas deberán llevar encendidas una luz en la parte delantera, y otra en la trasera. También deberán estar previstas de timbre o bocina para anunciar su paso por las bocacalles y llamar la atención de los peatones, quedando prohibido el ABUSO de toque de bocinas y timbres”.

En 1923 el primer Consejo Municipal tenía como presidente al Dr. Hugo Roggero; vocales, Cecil Mac Williams, Antonio Brun, Emilio Salsamendi y Juan Goya.

El primer intendente electo fue el Sr. Tomás Harris, durante el período 1956-1962, luego de que Esquel sea declarada Ciudad en 1956.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.