En las próximas horas se realizará en Santa Rosa, La Pampa, una audiencia clave. Sin embargo, la sentencia para Magdalena Espósito y Abigail Páez todavía no será anunciada.
La familia de Lucio Dupuy deberá esperar para conocer la pena que recibirán las dos asesinas del chico de cinco años. Es que si bien Magdalena Espósito, la madre, y su novia, Abigaíl Páez, fueron declaradas culpables del asesinato y, en el caso de la última, de abuso sexual, todavía no se conoce cuál será el castigo que recibirán. Esto sucede porque la Justicia determinó que la cantidad de años que pasarán en la cárcel será definida en una futura audiencia de cesura del debate oral. Antes, los abogados de las partes deberán alegar para pedir por esa pena, informó Infobae.
A pesar de esto, por la calificación legal elegida por los jueces del Tribunal de Santa Rosa, se tratará de dos prisiones perpetuas.
Los tiempos en la Justicia pampeana son extensos. El 2 de febrero se conocieron los veredictos. Espósito fue condenada por homicidio triplemente agravado y Paéz por el mismo delito, aunque con dos agravantes y abuso sexual. En esa misma audiencia, la jueza Alejandra Ongaro anunció que la pena se anunciaría en otra fecha.
Ahora se definió que mañana lunes se realice una audiencia, privada, sin acceso al público, dada la naturaleza aberrante del delito que se juzga, en la que cada una de las partes solicitará, mediante un alegato, la pena que cree correspondiente. Pero, además, podrá apelar la sentencia. Todas las partes lo harán.
Por un lado, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco realizarán la apelación para que la madre de Lucio, Magdalena, también sea condenada por abuso sexual. Lo mismo solicitará el abogado de la familia Dupuy, Mario José Aguerrido.
El letrado además solicitará, nuevamente, que se sume como agravante el “odio de género”. Para el patrocinante de los Dupuy es fundamental que se sume ese agravante porque entienden que fue un móvil para el crimen.
En cuanto a las defensas de las acusadas, harán diferentes planteos, según pudo confirmar Infobae. Por un lado, la defensa de Abigail Paéz insistirá en que la condena sea por homicidio preterintencional. Básicamente, quieren hacerle creer al tribunal que la mujer buscó pegarle, pero lo mató sin tener intención. Ese pedido ya fracasó durante el juicio. Además, solicitarán que sea absuelta por el abuso sexual, amparados en el beneficio de la duda.