Chubut

Murphy: “Pedimos que haya una mesa, una paritaria para lo salarial”

Mediante una nota enviada al secretario de Trabajo y al ministro de Educación de la Provincia, ATECH expresó que miles de docentes se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el INDEC.

Ayer la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut realizó una solicitud de apertura de paritarias según lo establecido en la Ley X N°39. En este sentido, exigieron que se inicien reuniones de carácter formal que permitan la negociación de la recomposición salarial, tal como se preveía desde el 18 de enero considerando que después del acto realizado en Rawson por el gobernador Mariano Arcioni referentes del gremio habían declarado que era “un acto político que quieren hacer pasar como una reunión paritaria”. Mediante la nota fueron notificados los funcionarios provinciales, Tobías Gaud, secretario de Trabajo, y José María Grazzini Agüero, ministro de Educación.

El secretario general del gremio docente, Daniel Murphy, sostuvo que desde el inicio del 2023 hasta el momento no han sido convocados para formalizar ningún tipo de propuesta. “No hubo ninguna reunión, convocatoria o consulta, porque evidentemente el Gobierno avanza y después comunica, pero entendemos que hasta ahora no hay ninguna propuesta seria y razonable que podamos llevar a nuestras compañeras y compañeros para que puedan ser analizadas”, confirmó.

En esa línea, recalcó: “Ya lo dijimos en su momento, el Gobierno tiene la práctica de dar como consultada las cosas o dar anuncios planteando que hay acuerdos, que hay diálogos y nada de eso ocurrió en este proceso, no hubo ningún tipo de consulta con nuestro sector en este periodo”.

Desde ATECH, sostienen que en este contexto complejo, la cuestión salarial es una de las problemáticas más urgentes ya que afirman el sueldo inicial docente es de $90.000, un monto por debajo de la línea de pobreza establecida por el INDEC, que a diciembre de 2022 indicaba que una familia de cuatro integrantes necesitaba $152.515,29 para no ser pobre. “Pedimos que haya una mesa, una paritaria para lo salarial, también solicitaremos otras convocatorias que no son salariales pero hoy lo que nos urge y nos ocupa es tener una respuesta por parte del gobierno provincial con una propuesta salarial”, remarcó el referente gremial.

“En el 2020 y el 2021, los salarios estuvieron prácticamente congelados con una inflación alta. Además, sabemos que en el 2022 la inflación fue altísima y que nuestra recomposición salarial estuvo por debajo de esos números. Si bien logramos romper el congelamiento salarial, porque hubo una recomposición salarial, estuvo por debajo de lo que fue la inflación en el año y por lo tanto se agravó la situación de deterioro del salario docente”, explicó Murphy.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.