Ante los reclamos salariales del sector médico que repercute directamente sobre la cantidad de personal con el que hoy cuenta la salud pública, y la falta de soluciones, hoy comienza el paro dispuesto por AGREMEDCH en toda la provincia, por un lapso de 72 horas.
El paro convocado por la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH) comienza el día de hoy y se extenderá hasta el miércoles inclusive en todos los hospitales de la provincia manteniendo solo guardias mínimas e indispensables. La medida responde a los reclamos salariales que hace tiempo viene manteniendo el sector y que no han recibido solución alguna, y hoy habrá una asamblea en el Hospital Regional para definir las mecánicas a seguir, en el marco del plan de lucha.
“Desde diciembre venimos con el reclamo, hubo dos reuniones y se prometieron un montón de cosas, llegó el fin de diciembre y se dijo que no iba a haber ninguna clase de aumento en enero, en un momento el gobierno quiso por segunda vez dictar conciliación obligatoria, la cual el gremio decidió no aceptarla porque el reclamo era el mismo que la primera reunión y habían dicho que no había nada para solucionar, entonces se hizo otra medida de fuerza” detalló el médico Hernán Abad en diálogo con Crónica, y añadió: “nuevamente había otra reunión con el gremio y el gobierno no se presentó y al otro día salió el decreto con el aumento del 38 por ciento en cuotas entonces lo de las reuniones fue una manera de ganar tiempo, ahora ya estamos en febrero, a dos meses del reclamo y de todos los puntos que se habían solicitado, no se respondió ninguno y
lo único que hay es un aumento que apenas va a llegar a cubrir la inflación proyectada para este año”.
Ante este panorama, Abad fue claro: “todos los profesionales que ingresan se van, somos cada vez menos y el mismo gobierno ha reconocido que tiene problemas serios para cubrir las guardias en muchos puntos de la provincia y ha salido a ofrecer un aumento en el pago de hora guardia que son 1.200 pesos por hora de trabajo, lo cual es ajeno a toda realidad”.
Y añadió: “en un momento éramos una de las provincias que mejor pagaban y venía un montón de gente, pero hoy fuimos desplazados por provincias de todo el país y casi somos una de las que peores está pagando, esto reconocido por la ministra (de Salud, Myriám Monasterolo). En Santa Cruz y en Río Negro le están pagando el doble a un ingresante, y en otras provincias que capaz no pagan tanto el costo de vida es de la mitad”.
A partir de ello destacó que “no hay manera de ofrecer algo que tiente a profesionales a que vengan a radicarse a la provincia o a la ciudad, y la mayoría está ganando lo mismo en lugares que no tienen el costo de vida de acá e incluso a veces con menos horas de trabajo, entonces así es muy difícil sostener”. Y apuntó: “si yo quiero traer a un colega le tengo que decir ‘mirá te podés venir a Comodoro, son 30 horas de trabajo, tu sueldo va a ser de 200 mil pesos y te tenés que fijar dónde vas a vivir o cómo vas a alquilar’. Hacen ofrecimientos en diarios locales o páginas sociales para cubrir vacantes y no hay manera que entren, los que entraron es porque vinieron por otro motivo o lo solicitaron y duran poco cuando ven el ritmo de trabajo, que es un montón y que el pago no es acorde. Son absorbidos por las clínicas”.