Chubut

Paro de médicos: “El plan de lucha se va a seguir endureciendo”, dijo González

Médicos de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, comenzaron un paro por 72 horas en reclamo por mejoras salariales luego de varias reuniones con el gobierno donde no lograron llegar a buen puerto.

Ayer médicos de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia, se plegaron al paro por 72 horas que se extenderá hasta el viernes inclusive, que fue convocado por la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH), ante la falta de avances en las reuniones mantenidas con el gobierno a partir del reclamo salarial que hace meses mantienen, donde ingresantes y residentes ni siquiera alcanzan a cubrir los costos de vida.

Al respecto el titular de AGREMEDCH, Martín González dijo que “nos juntamos todos los médicos agremiados y es la continuidad de la lucha que arrancó entre la mitad y fines del año pasado, donde se viene reclamando por un aumento para todos los profesionales. Desde que comenzó el conflicto hasta el día de la fecha no ha habido ninguna solución, así que esta es la respuesta de los médicos por la falta de respuestas desde el gobierno”.

Asimismo, comentó que en su momento en un acto llevado adelante en el nosocomio por una inauguración tuvieron la oportunidad de hablar con la ministra de Salud, Myriám Monasterolo, quien les hizo una propuesta extraoficial de un plus de unos 100 mil pesos pero cuando se discutió con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala no hubo respuesta positiva; “se dijo que sobre lo prometido ahí no había nada escrito y no era factible de llevarse a cabo, entonces hubo reuniones pero no se ha avanzado en nada” recalcó.

En tanto, mencionó que por ello decidieron en asambleas llevar adelante el paro por 72 horas, en el caso de Comodoro con concurrencia a los lugares de trabajo pero sin realizar consultorios, manteniendo guardias y los sectores de internación y urgencias; y advirtió que “el plan de lucha se va a seguir endureciendo conforme pase el tiempo y no tengamos una respuesta razonable”.

En cuanto a la propuesta inicial del gremio, detalló que se solicitaron el equivalente a 400 horas pasivas, cada hora pasiva ronda los 300 pesos, es decir unos 120 mil pesos, pero les indicaron que no podían y se hicieron otros ofrecimientos; “ninguna se acercaba a cubrir a la totalidad de los médicos porque las realidades son distintas. Si suben la hora guardia por ejemplo no se ven beneficiados los que trabajan en Área Externa o los que solamente hacen consultorio, los médicos residentes tampoco recibirían nada” cuestionó. Y agregó que en Comodoro son unos 240 médicos pertenecientes al sistema de salud público quienes definirán luego de esta medida de fuerza la continuidad de las siguientes.

Salud pública: Si hoy no tienen soluciones, SISAP realizará un paro el 6 y 7 de febrero

El Sindicato de Salud Pública (SISAP) se refirió a la segunda y última reunión que mantendrán hoy con el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria que previamente fue dictada, en el marco del reclamo que por un aumento salarial al básico, el aumento del valor de las horas guardia y la reapertura de la paritaria convencional para poder modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En este sentido, señalaron en un comunicado que se trata de un día clave donde nuevamente las partes tendrán un encuentro en busca de llegar a un acuerdo, pero en caso contrario advirtieron que avanzarán con un paro total de actividades por 48 horas la próxima semana, los días lunes 6 y martes 7 de febrero, en todos los hospitales de la provincia manteniendo únicamente guardias mínimas.

“Seguimos solicitando a la sra. ministra que se plante ante el gobernador y el ministro de Economía exigiendo presupuesto suficiente para abordar una pauta salarial diferencial con el sector, que implique el abordaje y solución concreta a diferentes reclamos de condiciones y relaciones laborales” remarcaron; y añadieron: “necesitamos que el gobierno mantenga una mirada particular y empática, para con el personal de salud pública, teniendo en cuenta que prestamos un servicio estrictamente esencial y de carácter imprescindible”.

Así, en caso de no tener una respuesta favorable, se harán las presentaciones correspondientes para retomar el plan de lucha que hace tiempo vienen concretando.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.