Cordillera

Preocupa avance del fuego en Cholila mientras que mejora la situación del incendio en Parque Los Alerces

Las condiciones climáticas con algo de llovizna y descenso de temperatura hicieron que ayer mejorara considerablemente la condición del incendio en el Parque Los Alerces -Laguna Larga- en donde el fuego no presentó un gran avance.

Distinta fue la situación del incendio desatado en Lago Cholila en donde el avance del fuego trajo mucha preocupación, disponiendo el envío de más brigadistas que trabajaban en el Parque para reforzar el combate.

Cabe recordar que el incendio en Cholila se inició el lunes por la noche, manteniendo ayer muy activo, avanzando el fuego sobre bosque nativo, matorrales y pastizales, sin que esté determinada aún la cantidad de hectáreas afectadas. Al operativo están abocadas las brigadas establecidas en las bases de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén, contando con el apoyo de Bomberos Voluntarios.

Además, intervienen en terreno combatientes dependientes del SPLIF de la localidad rionegrina de El Bolsón y una autobomba del SNMF con dos personas.

También ayer se sumaron brigadistas que cumplían tareas en el Parque Los Alerces y un helicóptero con helibalde con capacidad para 800 litros de agua, el que realizó transporte de personal y lanzamientos.

A su vez, se desplazó hacia la zona de Lago Cholila un avión anfibio aportado por el SNMF para colaborar con las tareas de combate.

Evacuacion preventiva de un barrio

Sobre el trabajo que se desarrolla en Cholila, el secretario de Bosques de la provincia Rodrigo Rovetta dijo que «al no haber avance del fuego en el incendio de Laguna Larga, nos permite relocalizar recursos en Lago Cholila que tuvo un comportamiento explosivo. En la noche del miércoles el incendio llegó a una zona de urbanización conocida como San Esteban», detalló.

Describió que el siniestro ígneo «comenzó muy cerca de la costa del Lago Cholila, en inmediaciones al arroyo El Turco, y se fue propagando hacia la urbanización que es San Esteban. Por eso solicitamos una evacuación preventiva».

Agregó, que «ahora tenemos en Cholila un despliegue muy grande de alrededor de 110 brigadistas en terreno», a lo cual deben sumársele bomberos voluntarios y los medios aéreos que operan para atender la contingencia.

En Laguna larga

En tanto, en Laguna Larga continuaron ayer los trabajos para combatir el incendio. Las intermitentes lluvias en el Parque Los Alerces y el descenso de temperatura facilitaron las tareas de control del fuego durante la jornada.

Cabe recordar que este incendio se inició el sábado por la noche en la zona de «Poblador Rosales» en el Parque Los Alerces y Laguna Larga, jurisdicción de la Provincia de Chubut. El fuego ya arrasó con más de 1.400 hectáreas de bosque nativo y pastizales.

El último informe emitido ayer desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Monitoreo Lago Bueno, se indicó que el incendio continúa activo registrando poco avance. Asimismo, se informó que el monitoreo en la zona alta de río Percy no arrojó novedades.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.