Desde la Supervisión de Nivel Inicial se confirmó este viernes que continúan trabajando, a nivel administrativo, en el caso del Jardín 406 de Comodoro, en el que está pendiente de resolución un total de 37 denuncias por presunto abuso sexual infantil. La institución está próxima a reabrir el año escolar, aunque, según pudo saber ADNSUR, muchas de las familias denunciantes cambiaron de establecimiento a sus hijos.
“Estamos trabajando en eso”, respondió la supervisora técnica general Teresa Muñoz, cuando se le consultó si el jardín podría reabrir sus puertas este año. “Las clases ya comenzaron para todo el Nivel Inicial y el ciclo Maternal. La situación del ENI 406 es una situación especial y la estamos tratando como tal”, indicó la funcionaria, en diálogo con Actualidad 2.0.
La funcionaria fue consultada en torno a la situación del docente involucrado, que si bien ha sido señalado por los padres y madres que funcionaron la denuncia penal en fiscalía, todavía no tiene una imputación concreta por el hecho. Al respecto, Muñoz indicó que hay un sumario administrativo en marcha, como ocurre ante situaciones de denuncia:
“Es como en todos los casos, ante cualquier denuncia judicial se saca al docente de la institución y se inicia una instancia de sumario por parte de la justicia y esto lleva su proceso –respondió-. Mientras tanto, está retirado para cumplir funciones en el rol docente, como en cualquier otra situación, se lo retira del lugar de trabajo. Más información no puedo dar”, afirmó la supervisora, ante la pregunta de si continúa percibiendo los haberes mientras desempeña otra función.
Por otra parte, desde una de las familias involucradas se informó a esta agencia que recibieron un llamado del jardín en el que se les informó que la vacante estaba reservada, lo que fue rechazado, ya que al igual que en otros casos, habían optado por iniciar el ciclo escolar en otro jardín de la ciudad.
Muñoz fue consultada por el tema en el marco de la polémica planteada por la ATECH, en torno al cambio de pañales en los jardines de infantes, tema que la funcionaria había abordado en otra entrevista, publicada este viernes por ADNSUR.
La situación de la causa judicial
Por otra parte, fuentes consultadas en Fiscalía informaron que la causa se mantiene a la espera de los tiempos en que los niños y niñas afectados estén en condiciones de ser entrevistados en Cámara Gesell, ya que las entrevistas realizadas por las psicólogas forenses determinaron que ninguno de los menores está en condiciones de atravesar aún ese proceso.
Desde la fiscalía se reiteró que la imposibilidad actual de poder relatar los hechos “no implica que estos no hayan ocurrido”, por lo que se espera que con la evolución del tiempo, los chicos estén en condiciones de realizar la entrevista. En este tipo de hechos, ese testimonio resulta fundamental para ratificar el contenido de las denuncias formuladas por los padres.
“Esto puede demorar, pero hay que respetar los tiempos de los chicos, hasta que estén en condiciones de atravesar la entrevista –confió una de las fuentes consultadas-, pero la causa no está cerrada, ni mucho menos”.