Salud

Gripe aviar: cuál es el riesgo para las personas y qué puede pasar con los precios de huevos y pollos

El caso positivo de virus H5 aviar detectado en una chacra de Rawson sumó a Chubut a la lista de provincias con presencia de la enfermedad, por lo que el paso fundamental dado por las autoridades sanitarias apunta a evitar la propagación, lo que hizo necesario el sacrificio sanitario del resto de los animales del mismo establecimiento.

En cuanto a la posibilidad de contagio para las personas, el coordinador regional de Sanidad Animal de SENASA (Patagonia Sur), Germán Rezanowicz, informó este jueves que el riesgo es muy bajo, no obstante lo cual se aplicó un procedimiento de prevención por parte de personal de Salud para quienes habitan la granja involcurada.

“La transmisión es exclusivamente por contacto con ave enferma o muerta y el protocolo dice que, una vez que el SENASA toma contacto con una granja infectada, concurre con personal de salud que aplica una profilaxis respecto de las familias involucradas, mientras que nosotros nos hacemos cargo de los animales”, explicó.

“La bibliografía dice que sólo en casos muy fortuitos se puede contagiar a personas –añadió-. Si bien es una enfermedad zoonótica, que pasa de animales a personas, no es fácil contagiarse, porque tiene que haber un contacto demasiado estrecho. Entiendo que no es éste el caso, por las particularidades que hemos trabajado. Por el momento y por las novedades que voy recibiendo, no se detectó nada tampoco en las otras chacras”.

Cómo se contagian las personas

Por otra parte, desde la cartera sanitaria nacional se informó que la transmisión puede ocurrir cuando las personas inhalan las secreciones o excretas de aves infectadas, o bien si el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos), o con sus entornos contaminados.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.