Patagonia

Gripe aviar: el Senasa eliminará 11.000 gallinas ponedoras

Se registró un foco en Senillosa, Neuquén, que obligará a Senasa  a eliminar esa cantidad de animales; a nivel país ya se informaron 39 positivos. La semana pasada en Mainqué, Río Negro, se sacrificaron más de 180.000 pollos parrilleros. Primer caso en Mar del Plata.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de Senillosa, en la provincia de Neuquén, unas 11.000 gallinas ponedoras serán sacrificados, según indicó Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal de esa provincia. Se trata del segundo caso en aves del sector comercial en la Patagonia tras la detección la semana pasada en Mainqué, Río Negro, donde se sacrificaron más de 180.000 pollos parrilleros.

Si bien la cifra oficial no fue aún informada desde Senasa, desde el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén indicaron que se realizará el sacrificio sanitario de unas 11.000 aves. Es el cuarto caso detectado en Neuquén: los tres primeros se dieron en Zapala, Las Lajas y San Patricio del Chañar, aunque en aves silvestres y de traspatio.

En la localidad de Zapala, era una gallareta (Fulica armillata) hallada muerta en la Laguna Blanca, a 38 km de esa ciudad, mientras que el pasado fin de semana un ave de traspatio dio positivo en un establecimiento de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. A su vez, se confirmó este domingo un caso positivo en un ave de traspatio en la localidad neuquina de Las Lajas.

“Esta enfermedad ingresó al país a través de las aves migratorias, después se detectó en las aves de traspatio y finalmente ingresó al circuito comercial con detecciones en granjas de parrilleros y de ponedoras. En Neuquén, uno de los casos ya se cerró, que es el de Laguna Blanca, y en los próximos días se están cerrando los casos de San Patricio del Chañar y Las Lajas. Y hay uno en curso en el área de Senillosa”, señaló Leonardo Ripoll, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

Además del caso confirmado en Senillosa, apareció uno en una granja comercial de Mar del Plata y otro en un ave de traspatio en la localidad chaqueña de Avia Terai. Hasta ahora, suman 39 las detecciones de la enfermedad en todo el país: 4 en aves silvestres, 31 de traspatio y 4 en aves de corral (dos en Buenos Aires, uno en Neuquén y uno en Río Negro).
Focos
El primer foco de gripe aviar en aves de corral se detectó en la provincia de Río Negro, en un establecimiento avícola de Mainqué. Allí, los profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa finalizaron ya las tareas de vaciamiento sanitario. En tanto, personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica de esa institución realizaron controles sobre las rutas de ingreso y egreso al área afectada.
A su vez, desde el domingo, otro equipo de profesionales realiza tareas de rastrillaje en la localidad rionegrina de Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio.“Además de visitar a las personas que viven en el lugar, ofrecer información sobre la enfermedad y relevar el estado sanitario de sus aves, se aprovecha para darle antiparasitarios a los perros de los predios y aplicarles vacunas antirrábicas”,informaron desde Senasa.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.