Así lo expresó el primer mandatario de la ciudad en el marco del acto celebrado este miércoles en el Hotel Rayentray por el Día Internacional de la Mujer. Se reconoció a muchas mujeres trabajadoras y luchadoras de la ciudad que han dejado un legado por su labor.
El intendente Adrián Maderna encabezó este miércoles el acto central por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en horas de la mañana en instalaciones del Salón Rojo del Hotel Rayentray de Trelew. Allí realizó el reconocimiento a distintas Mujeres de nuestra ciudad que por su labor han sido protagonistas de la historia reciente.
Por eso, desde el Municipio se trabaja permanentemente en políticas públicas concretas que brinden visibilización, respeto y apoyo en su lucha de tantos años. Acciones que le permiten a Trelew, en este nuevo 8M, que siga movilizado por una sociedad más justa y equitativa.
“Hoy es una fecha muy especial que impulsa a la reflexión sobre diversas situaciones que atraviesa nuestra sociedad. Para poder mirar la historia, y ubicar a la Mujer como protagonista. Y poner en valor su rol y la lucha que lleva adelante”, destacó el intendente Adrián Maderna al dirigir unas palabras a las presentes.
“Es un momento para reflexionar, recordar, acompañar y reconocer acerca de los avances logrados por las Mujeres, posibilitando la igualdad de derechos, oportunidades y libertades a la hora de elegir cómo vivir. Celebramos la valentía y determinación de las mujeres, de las integrantes de organizaciones, las de a pie, y las que tienen funciones públicas, que han jugado un papel clave en la historia de nuestra ciudad en busca de una mejor calidad de vida”, añadió el primer mandatario de la ciudad.
Y en este sentido, puso de relieve la labor que se viene llevando adelante desde un Estado Municipal presente. “Desde el Municipio, a través del equipo de profesionales, se ha sabido ir paso a paso, trabajando en capacitación, en contención, apoyo psicológico, acompañamiento financiero y también en infraestructura. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional hoy podemos contar con un Centro Integral de la Mujer que trabaja en promoción social. No es un espacio en el que se brinda alojamiento a una persona, queda en el olvido, y vuelve a su vida cotidiana. Al contrario, se brindan herramientas, que muchas veces no son sólo económicas, sino gestiones para abrir puertas para trabajar con políticas públicas que sean concretas”.
Por otra parte, Priscila Llancafil, responsable de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio, resaltó: “Desde el corazón digo que hemos transitado muchas cuestiones en esta gestión. Es un honor ser parte de ella. Desde el silencio hemos ido avanzando paso a paso. Forjadoras es una palabra que define la construcción que hemos realizado prácticamente desde cero. Hoy contamos con un enorme número de políticas públicas, un edificio nuevo del Centro Integral de la Mujer, único en la Patagonia, con capacitaciones permanentes, con personal idóneo. Para las mujeres las cosas nunca son fáciles. Pero hemos sabido salir adelante. Esta gestión ha tenido la decisión política de acompañar con un presupuesto acorde para jerarquizar y establecer estas áreas. La violencia de género siempre ha sido devastadora para nosotros. Pero nos hemos sabido parar para brindar herramientas, contención, con un equipo ampliamente comprometido que sabe claramente el lugar que ocupa”.
Durante el acto estuvieron presentes junto al intendente Adrián Maderna, la diputada provincial Leila Lloyd Jones; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; la gerenta del Entretur, Mónica Montes Roberts; la coordinadora de Mujeres, Género y Diversidad, Priscila Llancafil; la directora de Diversidad y Género, Gisel Millanao; la directora del Área de la Mujer, Tatiana Nahuelquir; la directora del Centro Integral de la Mujer, Mariana Martín; distintos funcionarios municipales, vecinos y medios de comunicación.
Reconocimientos
Luego de las alocuciones, en instalaciones del Salón Rojo del Hotel Rayentray, se procedió a la entrega de reconocimientos a distintas mujeres que han sabido dejar un legado por su permanente e incansable trabajo y lucha en busca de igualdad de derechos y oportunidades para todas las Mujeres.
Silvia Noemí Pato, empleada municipal y actual secretaria general del sindicato municipal, con una participación fundamental para abrir camino hacia el reconocimiento de la problemática y generar mecanismos de inclusión de derechos para las mujeres.
Ruth Haydée Arévalo, ligada siempre a las caballos, ha logrado convertirse en la primera mujer en cumplir con el itinerario “Por las huellas de los Rifleros del Fontana”, consistente en unir Rawson con la cordillera.
Laura Buscarino, fotógrafa y pintora, trabajadora permanente en muestras en las que pone de relieve la lucha constante de las mujeres. Cuenta con una obra sobre la Masacre de Trelew, con registros fotográficos propios, donde refleja lo vivido en su lucha por los derechos humanos. También es una trabajadora incansable en defensa del Ambiente y la No Contaminación.
Isabel Castillo, integrante de la secretaría de la Mujer del sindicato municipal cumple una labor social ejemplar. Y fue impulsora de poder dar visibilización de las patologías congénitas, generando charlas y jornadas de concientización.
Susana Cristina López, trabajadora municipal hasta su jubilación. En la época de la dictadura militar tuvo la valentía, junto a sus compañeros, de poner en funcionamiento nuevamente el sindicato municipal, participando activamente en la lucha sindical sin abandonar nunca esta lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores. Y cumplió un rol preponderante en la creación del Departamento de Jubilados de ATE Seccional Trelew.
Mirta Ena Flores, empleada municipal hasta su jubilación, fue también socia fundadora de la Fundación “Onda Verde”, actualmente preside el Centro de Jubilados y Pensionados Trelew y el Consejo de Adultos Mayores, cumpliendo una importante labor social.
Iris Iturriaga, trabajadora del área de Recursos Humanos del Municipio, estuvo integrando Defensa Civil, es un ejemplo de superación a pesar de las distintas adversidades que ha sabido superar.
Valeria Valdés, se desarrolló durante doce años en distintas áreas del municipio, fue elegida como delegada por su convicción en la lucha por los derechos laborales. Impulsó la creación del Departamento de la Mujer en el Sindicato ATE. Actualmente fue elegida como Secretaria Gremial de la Seccional Trelew y sigue luchando por ganar espacios para las mujeres.