Economía

Para contener la inflación, el Gobierno quiere renovar los acuerdos de precios de carnes, frutas y verduras

La Secretaría de Comercio negocia extender por un mes el convenio de siete cortes de carne e intenta incluir nuevos productos estacionales en una canasta de frutas y verduras. Las proyecciones de inflación de marzo se ubican cerca del 7%.

Luego de que Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)dio a conocer la inflación de febrero, que fue del 6,6%, el Gobierno intenta contener la escalada de los precios con renovaciones de los acuerdos vigentes mientras se prepara para recibir una cifra aún peor en las estimaciones de marzo.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, este viernes 31 de marzo vencen tres acuerdos clave: el de los cortes de carne, la canasta de frutas y verduras, y el de combustibles. Si bien sobre este último aún no se conocen novedades, la Secretaría de Comercio se focalizó en los últimos días en las conversaciones para cerrar una renovación en las negociaciones de los alimentos.

De acuerdo con lo que explicaron en la secretaría que comanda Matías Tombolini, el objetivo es extender por un mes más el acuerdo de siete cortes de carne, que tendría un ajuste del 3,2% y una duración de un mes. La canasta vigente contempla los cortes de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

Se espera un ajuste del 3,2% en carnes para abril. (Foto: NA/Marcelo Capece)

En el caso de frutas y verduras, también se están negociando los detalles para cerrar una nueva canasta con productos de estación, aunque aún se desconoce cuáles serán.

Dudas sobre las naftas y el gasoil

Hasta el momento, hay incertidumbre sobre un posible aumento en los combustibles a partir de abril. En primer lugar, porque finaliza el acuerdo que se encuentra enmarcado en el programa Precios Justos, que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y aún no se sabe si se va a renovar.

Además, otro punto fundamental es que el sábado 1° de abril vence la postergación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Con la reforma impositiva de 2017, se estableció un monto fijo del impuesto que debe actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, hubo varias postergaciones.

Pese a las señales positivas en alimentos, analistas privados estiman una inflación de 7% en marzo

Después del elevado dato de inflación de febrero, en marzo se espera que el índice de precios sea de aproximadamente el 7%, con especial impacto en los alimentos y bebidas. En las últimas cuatro semanas, de hecho, el alza promedio en el rubro fue del 5%.

A diferencia de otras semanas, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2%. Igualmente, también se espera que la carne registre una suba importante e impacte dentro de la canasta de alimentos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.