Chubut

Por la campaña electoral en Trelew, la Legislatura estará 40 días sin realizar sesiones ordinarias

Los diputados acordaron un cronograma que busca evitar la contaminación del proceso electoral de la ciudad cabecera del valle. Sólo hay prevista una sesión especial el 11 de abril para el discurso de Mario Vivas. El parate se prolongará más de cinco semanas.

Cuando se dice que a la dirigencia política le cuesta cada vez más llegar a cerrar acuerdos, no es del todo cierto. Hay algunos temas en los que todos los espacios, sean oficialismo u oposición, coinciden y cierran una idea rápidamente.

El mejor ejemplo es lo que ocurre en los poderes legislativos de todo el país los años electorales, donde la actividad baja notablemente y se convoca a muy pocas sesiones, para no interferir en las campañas de cada candidato, o para no permitir que el proceso confrontativo “contamine” el trabajo de los diputados y los debates.

Ya lo habíamos anticipado a fines de febrero, cuando sostuvimos que este iba a ser un año marcado por la agenda electoral y seguramente con una muy baja actividad legislativa, algo que se aceleró con el adelanto de elecciones municipales en Trelew.

Como ya se sabe, el municipio que es cabecera del valle inferior vota a intendente y concejales el próximo 16 de abril, y compiten 10 listas, dentro de las cuales, hay dos diputadas. Una es Leila Lloyd Jones, candidata a intendenta por Somos Trelew. La otra es la mackarthysta Belén Baskovc, quien es candidata a concejala por el frente de Pich y Ciudadanos por Chubut que se llama Por la Libertad Independiente Chubutense.

Luego hay otros tres diputados de Trelew que son la representante del Sindicato de Empleados de Comercio, Gabriela De Lucía, el madernista José Giménez y el radical Manuel Pagliaroni, pero ninguno compite en las listas para abril.

Lo concreto es que en la sesión preparatoria del 1° de marzo, en Labor Parlamentaria, todos los presidentes de bloque junto al presidente de la Cámara, el vicegobernador Ricardo Sastre, acordaron un cronograma de sesiones ordinarias, en el que tuvieron en cuenta no interferir con el proceso electoral de Trelew, hasta ahora el único confirmado más allá del nacional, porque aún no hay fecha establecida de elecciones provinciales para Chubut. 

Y en ese cronograma, se resolvió que de la sesión del 16 de marzo -la última que se llevó a cabo- se iban a saltar más de cinco semanas, un total de 40 días, hasta la próxima sesión ordinaria que será 9 días después de los comicios de Trelew, es decir, el martes 25 de abril.

Por lo tanto, habrá un salteo de 4 sesiones, ya que lo habitual sería que la Cámara sesione los días 28 y 30 de marzo, y luego el 11 y 13 de abril. Pero únicamente hay convocada una sesión especial para el martes 11 de abril a las 11,30, para cumplir con la lectura del discurso del presidente saliente del superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.

Cuatro sesiones menos de lo que debería haber sido, y apenas comienza un año que va a ser largo en materia electoral, y que seguramente tendrá más suspensiones a la hora de futuras campañas que están por venir. Una decisión que -insistimos- no es patrimonio exclusivo de la Legislatura del Chubut, sino que lamentablemente se replica en todos los rincones del país.

Está claro que no hay mucho para esperar de este período legislativo, en el que si bien hay títulos rimbombantes de temas como la soberanía energética, el fondo de desarrollo cordillerano, las declaraciones de emergencia para distintas especialidades en hospitales, la ley de Compre Chubut y el presupuesto del Poder Judicial, es más que evidente que la cabeza de los diputados y la dirigencia política está puesta en la discusión por el poder a partir del 10 de diciembre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.