Cordillera

Un menor de El Maitén tiene hantavirus y está internado en Esquel

Los referentes sanitarios del Área Programática Esquel comenzaron a instrumentar las medidas preventivas y la pautas de alerta pertinentes. Realizan la identificación y contención de los contactos estrechos del chico, entre ellos varios compañeros de escuela.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel, confirmó este viernes la detección de un nuevo caso de hantavirus en la región cordillerana, correspondiente a un menor que reside en la localidad de El Maitén, el cual actualmente se encuentra internado en el Hospital Zonal de Esquel, con una buena evolución clínica.

La ratificación de este evento endémico fue corroborada por el laboratorio del nosocomio cordillerano, tras efectuar los debidos análisis.

Investigación del caso

Según los resultados arrojados durante la investigación inicial, el caso en cuestión corresponde con un menor de edad que, tras presentar síntomas compatibles con hantavirus fue inicialmente atendido en el efector de salud de El Maitén, siendo posteriormente derivado al Hospital Zonal de Esquel dada la complejidad del cuadro clínico.

De igual manera, y siguiendo la normativa nacional que establece los procedimientos a realizarse ante la aparición de un caso de hantavirus, una vez notificada la situación los equipos técnicos de Epidemiología, Salud Mental, Salud Ambiental y de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno del Área Programática Esquel se trasladaron a la localidad de El Maitén, para continuar avanzando en la investigación del episodio junto a los equipos sanitarios del hospital local, instrumentando además las pertinentes medidas preventivas y pautas de alerta, así como también la identificación de los contactos estrechos y su consecuente aislamiento respiratorio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.