Dirigentes de Atech se apersonaron ayer en el Ministerio de Educación para obtener respuestas a «múltiples reclamos», pero «nos dijeron que el ministro José María Grazzini no está», cuestionó el mandamás del sindicato, Daniel Murphy.
Parte de la cúpula del gremio que hizo escala en el edificio de Avenida 9 de Julio se retiró sin conversar con el responsable del área, y ante ello ya evalúan iniciar medidas de fuerza porque «es una situación que no da para más». El gremio docente había advertido a comienzos de esta semana que acercaría un escrito a Grazzini, donde detallan todas las demandas a atender. «En todo este tiempo, no tuvimos respuestas favorables», reclamó Murphy en las escalinatas del edificio público.
Tampoco «existen respuestas que satisfagan nuestras inquietudes», agregó el líder de Atech. Frente a esos planteos es que «solicitamos una reunión para tener la posibilidad de explicarle al ministro lo que tal vez no se entienda de nuestros reclamos, aunque se entienden».
«Cuando llegamos, nos dicen que el ministro no se encuentra en el Ministerio de Educación, no saben dónde esta, ni a qué hora regresa. Estamos algunas autoridades de Atech para exigir una reunión con él y tener respuestas a nuestras demandas, entre ellos, los salarios que no se pagaron y que no hay garantías de que se paguen en abril, no hay ninguna explicación del ministerio ni del Ejecutivo, ya que más de 400 compañeros no cobraron su salario, y tampoco hay explicaciones ni garantías que ello se subsane con el salario de abril», agregó el referente sindical.
CAMBIOS «REPENTINOS»
«Además de eso, tenemos situaciones como los cambios en el calendario escolar, de manera repentina, abrupta y sin explicación alguna, por ejemplo, en el caso de la escuela secundaria cambiando de cuatrimestralización a trimestralización la evaluación con múltiples inconvenientes que se generan a partir de eso, los problemas edilicios que siguen sin explicación, es decir, un cúmulo de situaciones que fuimos planteando y que no tienen aún una respuesta satisfactoria; o directamente no las hay», explicó el dirigente.
A todo ello, «presentamos un amparo por omisión contra la Secretaría de Trabajo, ante la Cámara de Apelaciones Trelew, por no convocar a paritarias salariales; ese recurso fue admitido, por lo tanto el Ejecutivo tiene una sola respuesta posible para dar, razonada y encuadrada a la ley: convocar a paritaria salarial».
También «nos comunicamos con el ministro de Economía, Oscar Antonena, para que se habilite un pago complementario para aquellos docentes que no cobraron su salario de marzo, la primera respuesta dejó abierta una posibilidad, pero después no tuvimos noticias».
«Con relación a Economía -añadió Murphy- también queremos reclamar que no se cumple la paritaria respecto a la nacional, vinculado al descuento por ganancias; que docentes con mucha antigüedad, con cargos y responsabilidad, están sufriendo descuentos por ítems que no debieran ser contabilizados en el cómputo».
PROBLEMAS RECURRENTES
Por su parte, el secretario Gremial del sector, Carlos Magno, expuso que el Gobierno «no está atendiendo ninguno de los problemas que hoy tienen las escuelas y que afectan a trabajadores y estudiantes. Estamos pidiendo que el ministro atienda estos problemas, hace ya un mes que elude su presencia en todos los lugares de la provincia; no da respuestas favorables».
«En el caso de Atech recurrimos al poder judicial, que en una primera instancia falló favorablemente y ahora le corrió trasladado al gobernador de la provincia, respecto a la convocatoria a paritarias. En el caso de los salarios, está visto que no dan para más», manifestó.
El dirigente se quejó por la presencia policial en el edificio educativo. Además, advirtió que «está previsto, dentro del sindicato, que cada regional evalúe con los delegados el escenario y todo lo que se concretó hasta el momento; y cualquier acción deberá ser analizado por los cuerpos de delegados, y a partir de allí, se estudiarán las resoluciones, que seguramente serán medidas de fuerza porque esta situación superó cualquier escenario aceptable».