El intendente de Comodoro Rivadavia y el vicegobernador dicen que están cerca en varios temas pero que no resignan sus aspiraciones. Mientras, el gobernador Mariano Arcioni insiste con que si no hay un acuerdo político, el comicio en Chubut será simultáneo con las elecciones nacionales.
Si bien tanto el vicegobernador Ricardo Sastre como el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque insisten con el adelantamiento de las elecciones en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni sostiene la fecha de realización junto con los comicios nacionales.
En relación a las conversaciones que ha mantenido tanto con Luque como con Sastre sobre el tema y la composición de la fórmula, no hay definiciones.
Igualmente consideró que como “tenemos 90 días previo a la fecha, tenemos tiempo para seguir conversando con todos los actores y en principio, vamos con las generales hasta que no haya un acuerdo político general con todos los partidos”.
El acuerdo tiene que ser sobre la composición de la fórmula porque “yo quiero la mejor fórmula”, sostuvo Arcioni.
Consultado su opinión sobre las elecciones del próximo domingo en Trelew, aclaró que “no cree que las expectativas políticas de la provincia estén sujetas a los resultados de Trelew”.
El intendente de Comodoro, Luque, fue contundente en su afirmación de que él sigue siendo candidato a gobernador y no descartó que, si Arcioni no decide adelantar las elecciones en Chubut, sí ocurra eso con los comicios municipales de la ciudad petrolera.
“Yo voy a ser candidato, estaremos trabajando de qué manera integraremos un proyecto político con un montón de otros actores que están trabajando con nosotros, pero yo voy a ser candidato a gobernador y eso está más que definido”, remarcó Luque.
Otra de las definiciones que reiteró es sobre la necesidad del adelantamiento de los comicios. “Es importante poder desdoblar las elecciones porque nos va permitir a los chubutenses discutir una agenda en Chubut, y no que la consuma la agenda nacional. Fíjense lo que pasó a nivel nacional con una decisión de un partido político, como ha generado determinados cimbronazos dentro de la estructura nacional, sobre todo de la oposición”.
“Por eso es importante la posibilidad de llevar adelante una agenda que la nacionaliza y que a los chubutenses no nos permitiría poder discutir y poder elaborar un pensamiento concreto de aquellos que vamos a presentar propuestas y que tenemos el expertice de saber cómo gobernar, porque hemos hecho cosas, contra otros que pueden tener un discurso y un recurso económico para poder llevarlo adelante por toda la provincia, pero nunca hicieron nada por Chubut”.
Como el vicegobernador también reiteró su pretensión de ser candidato a gobernador, el intendente Luque aclaró que “con Sastre estamos hablando permanentemente, tenemos una excelente relación y estamos mucho más cerca de lo que muchos piensan”.
En estas circunstancias no descartó que en Comodoro Rivadavia sí se puedan adelantar las elecciones municipales desdoblando con las nacionales y provinciales.
Al respecto reconoció que “en algunas ciudades que tenemos Carta Orgánica tenemos autonomía en materia electoral”, el adelantamiento “es una posibilidad, en el contexto de la realidad que vivimos probablemente, uno nunca descarta cualquier tipo de estrategia electoral”.
Por último, en cuanto a su sucesor al frente de la Intendencia afirmó que tiene “un proyecto político con varias personas que tienen posibilidades y con quien yo estoy trabajando hace tiempo en un proyecto que viene mejorando la ciudad, y pretendo que continúen aquellos que vayan a gobernar mi ciudad, en la misma tónica del proyecto que venimos llevando adelante con lo cual estamos discutiendo internamente, pero tengo una mirada tomada sobre el futuro de la ciudad”.
Versión Sastre
El vicegobernador Ricardo Sastre enumeró una serie de coincidencias que comparten con el intendente Luque en cuanto al proceso electoral de la provincia, aunque siguen siendo ambos candidatos a gobernador y posiblemente tengan que enfrentarse en una interna partidaria.
“Ni se ha bajado Luque ni me he bajado yo, por lo tanto, todavía no nos hemos puesto de acuerdo. Hoy el camino es la interna partidaria pero falta todavía, no hay fecha establecida, mientras los plazos estén, el diálogo siempre es propicio”, sostuvo Sastre.
Concordó con Luque en “que es conveniente que se adelanten las elecciones, pero es una decisión del gobernador. Es importante la coincidencia con Luque en eso, pero hay que seguir conversando y veremos cómo sigue todo”.
Sobre el día en que se podrían realizar, reconoció que “no hay muchas fechas disponibles, será a fines de julio en caso de que esto suceda, si excede estos tiempos no se va a justificar hacer elecciones fuera de las generales”.
Con Luque “trabajamos más o menos en la misma sintonía, ûerto Madryn y Comodoro han tenido la misma impronta de crecimiento con la industria, con el trabajo articulado entre lo público y lo privado. Me parece que son parte de las herramientas que hay que plasmar en una provincia que tiene todo para salir adelante”.
También consideró que con Luque “las diferencias son de protagonismo nada más, a veces hay que entender que hay que priorizar otras cosas que los protagonismos, pero es parte de las charlas que venimos teniendo”.
En el sillón del gobernador “es mi momento por experiencias que hemos vivido en lugares donde nos ha tocado estar”.
“He sido diputado cuatro años, intendente ocho años, vicegobernador, esa experiencia que nos han dado las distintas situaciones que hemos atravesado nos permiten por ahí tener alguna chance más para poder gobernar la provincia”, sostuvo Sastre ante la prensa.