Trabajadores del Hospital de Esquel cerraron una semana de reclamos, especialmente por la situación crítica de algunos servicios del nosocomio por la falta de profesionales como es el caso de neonatología, pediatría y urología, realizando un abrazo simbólico al hospital y una multitudinaria marcha en defensa de la salud pública de la que participaron distintas organizaciones gremiales, sociales y vecinos en general.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante declaró la «emergencia sanitaria» en la ciudad y que el intendente Ongarato dias atrás viajo a Rawson, manteniendo una reunión con la ministra de Salud Miryan Monasterolo para dialogar sobre el tema y solicitar su presencia junto su equipo de colaboradores para adr respuesta a esta situación del Hospital Zonal.
Anelen Benítez, pediatra el HZE, advirtió sobre esta crítica situación del HZE que “la Pediatría se hace cargo de los niños a partir de los 28 días, y no es lo mismo decir que un adulto no es un niño, un neo tiene sus características, que no son las mismas que un niño de un mes”.
Por ello señaló que “se nos está sumando un trabajo más al que venimos realizando. Se nos pide que nos hagamos cargo del servicio de Neonagología, del servicio de la Guardia y del servicio de Pediatría”.
Por su parte, Lorena Garces, señaló que “el planteo más importante es que más allá de que se baje el nivel de la Neo en el Hospital, se habla de agregar un trabajo simultáneamente a una guardia que ya tiene internación. No es que hay un nuevo plantel de pediatras, entonces es insostenible tratar de recargar al plantel que sostiene pediatría con la demanda de Neonatología”, expresó.